Actualizado hace: 937 días 10 horas 21 minutos
Salud.
Inician guerra contra tres enfermedades

La campaña contra el dengue, la chikungunya y el sika empezó en Picoazá, parroquia con más riesgos de salud.

Domingo 10 Enero 2016 | 04:00

 La ministra de Salud, Margarita Guevara, fue la encargada de dar el puntapié inicial a una campaña para erradicar los criaderos de mosquitos y concienciar a la población sobre la necesidad de prevenir  para evitar estas tres enfermedades. En Portoviejo se realizará los fines de semana.

33 brigadas integradas por personal del Ministerio de Salud Pública (MSP), estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) y militares recorrieron la parroquia dando charlas a los moradores sobre los cuidados, eliminando criaderos y poniendo abate en los recipientes con agua. 
“Hay que prevenir, esto es una fuente de contagio”, le dijo el trabajador sanitario Johnny Giler a Juana Lucas, en cuyo domicilio encontraron un recipiente con una planta que contenía larvas del mosquito. 
>CASOS. La ministra confirmó que en Quito están en investigación dos casos sospechosos de sika. “Se trata de pacientes que llegaron de Colombia con los síntomas y estamos confirmando esta sospecha”.
También confirmó que en en terapia intensiva del hospital de Manta está un paciente extranjero, proveniente de un país africano, que trabaja como pescador, quien presenta un cuadro de malaria falciparum, causado por la picadura del mosquito anófeles en ese continente. “Está confirmado con los exámenes y se le está dando la atención debida”, señaló la secretaria de Estado, al tiempo de recordar que la enfermedad no es contagiosa pues se trasmite por la picadura. 
También anunció que este año será reinaugurado el hospital provincial Dr. Verdi Cevallos, para lo cual se están adquiriendo equipos de alta tecnología, importados.
>insalubridad. Mientras la campaña se desarrollaba, en la calle Chimborazo la protesta de los moradores aumentaba por el rebose de las aguas negras que cubren varias manzanas desde hace meses sin que la Empresa de Agua y Alcantarillado de Portoviejo dé una solución. La ministra constató el problema, ingresó a las viviendas y habló con sus habitantes, con quienes insistió en la prevención y dijo que se escogió a Picoazá para iniciar la campaña porque es una zona con mayor riesgo por sus condiciones, en la que deben intervenir las instituciones.
Estela Aguayo le dijo que todos los miembros de su familia tuvieron chikungunya el año pasado y no quiere repetir la experiencia. De su casa sacaron llantas, uno de los sitios donde habita el mosquito transmiro Aedes Aegypti.
>PROTESTA. Previamente se realizó el acto de inauguración en el parque de Picoazá, donde el presidente de la junta parroquial urbana de Simón Bolivar, Juan Carlos Pincay, pidió con carteles la asignación de médicos de planta y mejoras en el subcentro que, dijo, atiende a 16.000 habitantes. Personal del MSP le pidió que saque los carteles, lo que generó el reclamo del dirigente.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias