Actualizado hace: 937 días 8 horas 9 minutos
SALUD
La lectura en manos de ciegos
En Manabí funcionan varios de centros de ayuda para discapacitados visuales. La dotación de libros hablados les va a permitir a muchos niños ciegos una mejor preparación académica

El mayor Luis Cueva hace 10 años perdió totalmente el ojo izquierdo y quedó únicamente con el 5 por ciento de visión en el ojo derecho, por la explosión de una mina en un depósito de armas del ejército, en Sangolquí.

Domingo 27 Mayo 2007 | 19:44

La tragedia lo impulsó a abrirse campo en un mundo nuevo, el de las tinieblas, y ahora es un pionero en poner a la disposición de los capacitados visuales los últimos avances para su formación integral. Cueva pertenece a la sección de no videntes de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) y se encuentra coordinando un trabajo para permitir en Manabí el acceso a la información y a la cultura a quienes tienen discapacidad visual a través de libros hablados. El financiamiento proviene del Fondo de Solidaridad y de la ESPE. El trabajo de Cueva en Portoviejo es coordinado con la Fundación Oswaldo Loor. Libros hablados Los libros hablados se encuentran en diferentes formatos, analógicos, en casetes, digitales o en DVD. Los libros pueden conseguirse en varias organizaciones y en otras que quieran suscribirse a este servicio. La ESPE facilita las máquinas lectoras para casetes o para discos compactos y se entregan los libros hablados y las personas, no necesariamente, tienen que ir hasta Quito para conseguirlos. En la Fundación Oswaldo Loor, en Portoviejo, se podrá acceder a este servicio; además en las escuelas Ana Luz Solís de Jipijapa, Yamil Doumet en Calceta, fundación para la tercera edad en Bahía y en otros 7 lugares de la provincia, según la información que han dado a conocer los coordinadores de este proyecto. Los temas de los libros son: actualidad, literatura universal, historia, geografía, sociología, filosofía, periodismo, entre otros. Por ahora falta literatura ecuatoriana y textos escolares, proyecto en el que emprenderá desde el próximo mes, se aseguró. La humanidad está encegueciéndose, pero eso puede prevenirse, por lo que implementarán una serie de programas destinados a evitar que esto siga ocurriendo, según los organismos que ayuda a los discapacitados visuales. La prevención se la hace a nivel mundial, a cargo de una entidad que se llama Visión 20/20, con la que mantienen contacto los coordinadores de los diferentes proyectos de ayuda para los ciegos. CENTRO OFTALMOLÓGICO La coordinadora de la Fundación, Yolanda Loor de Ávila señaló que “estamos pensando en un centro oftalmológico para que los estudiantes manabitas puedan realizar la especialidad de oftalmología en su propia tierra”. Esa especialidad es sumamente costosa, pero es posible tener un centro docente en Portoviejo, donde se desarrolle la mejor oftalmología del país, indicó. Actualmente se busca atender visualmente a toda la población escolar fiscal de Manabí, un reto que se ha impuesto la Fundación, entidad que recibe pacientes no solo de Manabí sino de Galápagos, Guayas, Los Ríos y hasta de la región oriental. Loor informó que hasta el momento cuentan con 4 oftalmólogos de planta y dos contratados, además de un estrabólogo y un retinólogo que trabajan una vez por mes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias