Actualizado hace: 930 días 20 horas 26 minutos
Justicia
Falsificaron 366 títulos en Senescyt

Una presunta banda dedicada a emitir títulos falsos de educación superior fue desmantelada, informaron las autoridades.

Sábado 09 Enero 2016 | 04:00

José Serrano, ministro del Interior; René Ramírez, secretario de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y Lorena Bravo, directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dieron detalles sobre la investigación que permitió desarticular a esta supuesta organización criminal.

Serrano contó que a través de una denuncia de parte de las autoridades de la Senescyt y de la ANT se inició la investigación que duró aproximadamente ocho meses y cuyos resultados fueron la captura de quienes, según las autoridades, eran integrantes de la red criminal.
La operación policial denominada ‘Impacto Inicial’ se realizó en coordinación con la Fiscalía, en cuatro provincias: Pichincha (Quito), Guayas (Guayaquil y Daule), Santo Domingo de los Tsáchilas e Imbabura (Ibarra). Se realizaron nueve allanamientos y se detuvo a 10 personas, entre ellas una de nacionalidad colombiana y un servidor público, se indicó.
De los 1’620.000 títulos registrados en Senescyt, 366 fueron registrados de manera ilícita por esta organización y ya fueron bajados del sistema, informó Ramírez.
La mayoría de títulos son de doctorados, maestrías y por su inscripción cobraban entre mil y diez mil dólares, señaló.
“Los mismos miembros de las organización se ponían los títulos que deseaban y los cambiaban a su gusto, además tenían una imprenta propia para imprimir los títulos inscritos”, dijo.
Por su parte, Lorena Bravo, de la ANT, indicó que ciudadanos pagaron entre mil y tres mil dólares para adquirir 600 licencias profesionales y no profesionales. Éstas serán anuladas e investigarán a los beneficiarios, indicó Bravo.
Entre la evidencia que encontró la Policía había sellos del Ministerio de Educación y de fundaciones, maletas con documentos de la ANT, cédulas, computadores portátiles, celulares y papeletas de depósitos que superan más de un millón de dólares.
Las investigaciones continuarán en los próximos días, indicaron las autoridades
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias