Actualizado hace: 930 días 11 horas 24 minutos
Brasil.
Despiden a funcionarios por corrupción

El Gobierno federal de Brasil despidió a 541 funcionarios involucrados en corrupción, durante el año 2015, dijo la Contraloría.

Sábado 09 Enero 2016 | 04:00

 La Contraloría General de la Unión en su informe señala que la cifra no incluye a empleados de empresas estatales, como los gigantes Petrobras y Banco do Brasil, ni a los funcionarios de los gobiernos regionales y municipales.

De los despedidos, 447 eran empleados públicos efectivos, 53 eran jubilados que perdieron su derecho a pensión y 41 ejercían cargos de confianza.
>los cASOs. Según la Contraloría, 332 de los despedidos, es decir cerca del 61,4 % del total, fueron hallados culpables en procesos administrativos a los que fueron sometidos tras ser acusados de corrupción.
La segunda causa más importante de despido fue abandono del cargo, ausencias constantes al trabajo o acumulación ilícita de cargos, con 138 casos (25,5 %).
Otras causas fueron el ejercicio desidioso del trabajo o la participación en la gerencia o la administración de empresas privadas.
El despido fue ordenado tras un respectivo proceso disciplinario administrativo en que el acusado, con todo su derecho de defensa garantizado, fue considerado responsable.
>es frecuente. La sanción en este tipo de casos prevé la expulsión del servicio público y la imposibilidad de disputar mandatos públicos en un período de ocho años.
De acuerdo con la Contraloría, en los últimos doce años 5.659 empleados públicos fueron despedidos tras ser sometidos a procesos disciplinarios, en su mayoría en Río de Janeiro (980), estado que tiene un elevado número de funcionarios debido a su condición de antigua capital de Brasil y sede de varias estatales, y Brasilia (705), la actual capital.
Los ministerios que han perdido más funcionarios por corrupción en los últimos doce años son los de Trabajo, Educación y Justicia.
>SIN LA PETROLERA. Las estadísticas de la Contraloría no incluyen a Petrobras, la estatal en la que fue desmontada en los últimos meses una gigantesca red de corrupción que involucraba a una veintena de las mayores empresas del país y a medio centenar de políticos, acusados de desviar unos 2.000 millones de dólares de la petrolera. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias