Actualizado hace: 931 días 10 horas 18 minutos
Chone
Conservan la tradición

Para la familia Delgado el transcurrir del tiempo está plasmado en máquinas de imprenta.

Sábado 09 Enero 2016 | 04:00

Estos objetos tienen más de diez décadas de antigüedad, y aún forman parte del trabajo que realizan en un negocio que se ha mantenido a través de los años, y que ha sido heredado de abuelos, padres, hijos y nietos. 

Alfaro Delgado Loor, tiene 53 años de edad, y hace 22 años maneja la imprenta “Colomba”, él recalcó que su abuelo Roberto Delgado Balda, fue el precursor de este negocio y fue el principal importador de artículos de otros negocios en la época de 1904 hasta 1920 en Chone, ya que en ese tiempo solo había una planta eléctrica que prendía desde las 06h00 hasta las 18h00.
HISTORIA. Alfaro manifestó que su abuelo trajo máquinas tipográficas de Estados Unidos y de Alemania a través del mar, ya que en ese tiempo no existía aún el puerto de Manta y las embarcaciones que llegaban de países europeos, asiáticos anclaban en Bahía, siendo ésta la ciudad del ‘boom’ comercial de aquel entonces.
Indicó que tiene dos máquinas Chandler, que tienen alrededor de 95 años, y una guillotina marca Crause, que tiene más de 110 años de antigüedad, con las cuales trabaja y no ha tenido la necesidad de cambiar por una moderna, ya que funciona mejor que las actuales, asegura. 
“Claro, les hemos estado dando mantenimiento y el cuidado que les damos es como si fuera un familiar porque estas máquinas son parte de nuestra historia, además el ingenio de mi padre permitió adaptar a la electricidad una de estas reliquias”, detalló. 
Para la historiadora Josefina Viteri, todas las maquinarias antiguas que hay en la imprenta Colomba tienen un valor sentimental para la familia Delgado Coppiano.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias