Actualizado hace: 930 días 11 horas 22 minutos
Recaptura
"El Chapo" Guzmán y su miedo de ser extraditado a EE.UU.

El miedo a ser extraditado a Estados Unidos. Ese habría sido el motivo por el que el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán habría escapado de la cárcel mexicana en dos ocasiones, señalan varios medios internacionales.

Viernes 08 Enero 2016 | 15:22

La primera fuga fue en el 2001, cuando se encontraba en el penal de máxima seguridad Puente Grande en Jalisco. Allí cumplía una condena de 21 años, tras ser capturado en Guatemala en 1993. 

A principios del 2014 fue detenido nuevamente y fue recluido en el penal de Almoloya de Juárez, en el estado de México. De ese lugar se escapó el 11 de julio del 2015 por un túnel de 1,5 kilómetros de distancia hasta una casa en las afueras del presidio. El escape fue calificado como un hecho "de película".
Desde allí, "El Chapo" se convirtió en el narcotraficante más buscado y por el que las autoridades ofrecían una cifra millonaria por conocer su paradero.
Varios medios internacionales aseguran que el mayor miedo de Guzmán es ser extraditado a los Estados Unidos.
Pero, ¿por qué el miedo a ser extraditado? Si el narcotraficante sería enviado a EE.UU. no podría tener posibilidades para reducir su condena, ni tendría facilidad para sobornar y lograr otra fuga.
En septiembre del año pasado, un juez federal mexicano expidió una orden detención con fines de extradición a los Estados Unidos. De inmediato, los abogados del narcotraficante empezaron a trabajar y un mes después (octubre 2015) consiguieron un amparo contra la orden de detención con fines de extradición, señala el portal Infobae.
Esto significa, que en caso de que "El Chapo" fuera detenido nuevamente (como ocurre hoy) no podrá ser extraditado por el momento a EE.UU.
Pero, el amparo tiene fragilidad, y así como se lo concedieron, se lo podrán retirar.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Chapo recaptura