Actualizado hace: 931 días 20 horas 1 minuto
Liga de Portoviejo
Kléber Fajardo: “Darle alegría al hincha es el objetivo”

Kléber Fajardo se considera frontal en su accionar y está dispuesto a dar pelea para llevar a Liga (P) a la Serie A.

Sábado 09 Enero 2016 | 07:30

 Tras una trayectoria como futbolista profesional con Emelec, Fajardo (51), nacido en Balzar, provincia del Guayas, apuesta a triunfar como entrenador. Dentro de su carrera como estratega ha dirigido a los clubes Patria, Venecia (segunda categoría) y en el fútbol profesional (Serie B), fue asistente técnico en Deportivo Quevedo y dirigió a River Ecuador. Hoy es el DT de Liga de Portoviejo acompañado  de  su asistente Fabián Mendoza, el preparador físico Francisco Tursi y el preparador de arqueros, Paúl Alarcón. 

¿Cómo ve el desafío en Liga de Portoviejo? 

Un trabajo que se convierte en un reto, porque Liga es un equipo importante a nivel nacional, es el ‘Ídolo de Manabí’, el equipo representativo de la ciudad que tiene una gran hinchada.

¿Qué se busca en Liga? 

Nosotros apuntamos a devolverle la jerarquía al equipo de la ciudad, devolverlo a la Serie A, devolverle la alegría al hincha portovejense, que se traza cada año la esperanza de ver a su equipo mostrando buen fútbol. Sabemos que no es fácil, es complejo, pero nos están dando las herramientas y no nos podemos quejar de nada. 

¿Cómo hacer una buena pretemporada?

Teniendo los medios y los recursos, y con predisposición, porque la pretemporada es la época donde el futbolista alcanza la base, que se convierte en pilar para sustentar una gran parte de la respuesta futbolística en la parte física.

¿Liga de Portoviejo es el mundo que Kléber Fajardo imaginaba?

Desde que empecé, las cosas han ido cambiando. En River se trabajaba como equipo de Serie A, pero no se tenía hinchada. En cambio, Liga de Portoviejo es un club con gran hinchada  y las cosas se van a dar después de mostrar el trabajo en los cotejos. 

¿Dónde se sufre más: de jugador o técnico?

Se sufre cuando las cosas no se hacen bien. Como jugador ambas, en cambio como técnico uno tiene la desventaja de no poder entrar a la cancha y  estar supeditado a que el jugador de fútbol lleve a cabo lo que ha practicado. 
 ¿El equipo juega como lo hacía Kléber Fajardo? 
Yo intento que el equipo juegue bien, y trato con los entrenamientos, que el jugador desarrolle un estilo de juego, para que el equipo juegue bien. Trato de escoger a futbolistas que tengan la facilidad de desarrollar sus capacidades físicas para que respondan dentro de la cancha, con un equilibrio en cada una de las líneas.
 ¿Cuál es su estilo? 
Muy exigente en los entrenamientos, porque los partidos lo piden, el jugador debe adaptarse a un juego intenso con mucha rapidez. Un fútbol de presión cuando no se tiene la pelota, donde participen todos para la recuperación del balón y cuando se lo tiene, que todos estén predispuestos para el juego. 
¿Qué sistema de juego es su ideal?
La idea madre es el 4-2-3-1 que se convierte en 4-3-3, porque juego con cuatro defensores casi siempre, dos volantes centrales, dos extremos, que por lo general son delanteros, disfrazados de volantes laterales, un tipo enganche que juega detrás del nueve y un punta, pero eso es circunstancial, porque en el momento en que la pelota se mueve se pierde la forma y sistema, porque éste varía. 
¿Qué no soporta de un jugador de su equipo?
Que no haya entrega, sacrificio, que no se muestre la responsabilidad y que no haya profesionalismo. 
Utiliza gafas en los entremientos. ¿Por qué lo hace?
Es una costumbre, no escondo nada detrás de las gafas. Cuando es de dar una instrucción en las prácticas me las saco, al igual cuando es de decirle algo a un jugador, mirándolo a los ojos.
Algo más de Fajardo
+Es licenciado en Cultura Física.
+ Es hincha de Emelec, equipo donde le gustaría jugar si volviese a nacer. Dirigirlo es un sueño.
+ Tiene seis hijos.
+Estuvo en España recuperándose de una lesión. Jugó por todos los países de Sudamérica a excepción de Venezuela.
+ Le hubiese gustado estar cerca de los jugadores de Barcelona de España.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias