Actualizado hace: 15 horas 35 minutos
Fútbol
El innovador

Joseph Guardiola, DT del Bayern Múnich, ha vuelto a revolucionar las mentes de los tácticos del fútbol mundial.

Sábado 09 Enero 2016 | 04:00

Inspirado en un juego ofensivo y agresivo, ostentando una enorme capacidad de manejo y tenencia del balón y poniendo a prueba el buen estado físico de sus futbolistas, el entrenador español, de 44 años, ha diseñado la ‘W-W’ (ver infografía).

En este tipo de estrategia no se puede hablar de defensores y delanteros, ya que todos los elementos deben cumplir todas las funciones para que el objetivo se complete. 
Es decir, una especie de orquesta en la que todos los músicos tocan todos los instrumentos y van variando durante una misma sinfonía, tan perfecta que no necesita de un director demasiado protagonista en el escenario. La iniciativa en ataque, la tenencia del balón, la circulación de juego, la sorpresa ofensiva, la rotación constante de piezas y el aferrarse a esta sana idea están presentes en este nuevo mecanismo que, paradójicamente, sería imposible de improvisar con máquinas. 
Este nuevo esquema, que parece desempañar el vidrio que durante décadas pareció humedecido, no sería posible sin un arquero que sepa utilizar sus piernas, muchas veces mejor que sus brazos: Manuel Neuer sabe bastante sobre ello y Pep también. 
 
Cuando  Guardiola  ‘disfrazó’ a Messi de falso ‘9’
Ubicar a Lionel Messi de ‘falso ‘9’ fue uno de los experimentos de Guardiola en el Barça, equipo que dirigió en pasadas temporadas. Pep comentó: “Messi jugaba muy tirado a la orilla y yo sabía del potencial que podía desarrollar. Tenía claro que un jugador con sus características tenía que jugar en el centro de la cancha, pues es necesario que toque el esférico cuantas veces sea posible y también es la parte de la cancha donde los demás jugadores pueden pasarle el balón”, explicó Guardiola.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala