Actualizado hace: 8 horas 28 minutos
Portoviejo
Agotan opciones para el corte de agua

Las opciones se agotan y lo único que queda por hacer es “guardar agua hasta en las cacerolas” para el corte de cinco días.

Viernes 08 Enero 2016 | 04:00

A esa conclusión llegó Frank Mendoza, director operativo y de mantenimiento de la Empresa de Agua y Alcantarillado de Portoviejo (Epmapap), luego de analizar las alternativas para que la afectación sea menor durante la suspensión del servicio, que se prevé sea de 5 días a partir del 14 de enero, porque la Empresa Pública del Agua (EPA), hará mantenimiento a la válvula del tapón de desague de la presa Poza Honda y Cuatro Esquinas no podrá captar agua del canal de riego.

Actuaron. La primera opción, tomar agua de Guarumo para llevarla por Cazalagarto hasta la estación de Loma Blanca, para abastecer a la margen izquierda y zonas altas de Andrés de Vera, fue descartada, dijo Mendoza. Esto, porque una bomba de Cazalagarto está dañada y repararla, junto con la parte mecánica y eléctrica demandará de unos 20 mil dólares y no garantiza que el agua llegue porque la tubería, desde Colón hasta Loma Blanca, no está operativa.
La captación en el río, junto a la planta Cuatro Esquinas, fue habilitada por la EPA con dos bombas. Pero el caudal ecológico no será suficiente para bombear al canal de riego, explicó. La alternativa es que el agua de los afluentes desde Poza Honda hasta la presa de Santa Ana sean derivados al canal para asegurar al menos una producción del 50 por ciento para potabilizarla, alternando los días. Eso se coordina con la EPA. 
Y, por último cerrar antes la compuerta del canal de riego, en Cuatro Esquinas, para que el agua se quede en el canal unas tres o cuatro horas más. Todo está en análisis.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala