Actualizado hace: 937 días 3 horas 43 minutos
Reunión
Macri y Vázquez alcanzan acuerdos en medioambiente, energía y puertos

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, acordaron hoy la elaboración de un plan binacional de política portuaria y la creación de un laboratorio de control medioambiental, así como pactaron que el primer país compre gas al segundo desde 2017.

Jueves 07 Enero 2016 | 16:53

El encuentro entre los dos mandatarios, que tuvo lugar en la Estancia Presidencial Anchorena, en el departamento uruguayo de Colonia (suroeste), es el primero desde que Macri asumió la Presidencia el pasado 10 de diciembre.

Se trató de una reunión "muy fructífera" en acuerdos que son "trascendentales" para los dos países en lo que respecta a su relacionamiento, dijo Vázquez en una comparecencia de prensa junto a su par en la que no se aceptaron preguntas.
En concreto, los dos mandatarios avanzaron en un acuerdo que ya está "prácticamente concretado" sobre la producción energética que va a hacer Uruguay de gas natural regasificando gas licuado, afirmó Vázquez.
Es "un emprendimiento donde Argentina va a comprar el gas producido en Uruguay y en un año o año y poco estaremos enviando gas a Argentina", añadió.
Es por ello que Vázquez aseveró que las obras de la planta regasificadora en Montevideo que realizará estos trabajos se terminarán "en un tiempo prudencial".
En septiembre pasado, la ministra uruguaya de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, anunció que se había firmado la rescisión del contrato entre Gas Sayago y GNLS, que estaba encargada de construir y operar durante 15 años la planta.
En ese momento, Cosse no determinó si se retomarían las obras, en las que estaban empleadas unas 700 personas, ni cuándo sería en caso de que así se decidiese, aunque anteriormente, en una instancia parlamentaria, había señalado que se llamaría a una nueva licitación y que la planta estará en operación en 2017.
Por otro lado, Vázquez informó hoy de que Uruguay y Argentina trabajarán en conjunto en el monitoreo medioambiental de sus ríos y espacios comunes y se establecerá la creación de un laboratorio de control medioambiental de ultima generación que no solo sirva para el apoyo mutuo sino también para otros países del Mercosur y la región.
Además acordaron trabajar en conjunto para elaborar un plan estratégico binacional de política portuaria.
"A poco de empezar ya tenemos iniciativas muy valiosas que no solo van a hacer que funcionen mejor nuestros puertos. Un decreto que no fue muy feliz afectó el funcionamiento de los puertos uruguayos y también el de los argentinos", señaló, por su parte, Macri.
El presidente argentino se refiere al decreto que en 2013 firmó la exmandataria argentina Cristina Fernández (2007-2015) y que impedía los transbordos en Uruguay.
"Ese complemento va a permitir generar nuevas oportunidades para ambas comunidades. Lo mismo que lograr, aprovechando la infraestructura que tiene Uruguay, abastecer en este momento de la historia, cuando (ya) se hizo un gasoducto para abastecer de allá para acá, abastecer de acá para allá" de gas, confesó Macri.
En este sentido, valoró el entender "con flexibilidad que hay que complementarse" y señaló que "ese es el desafío".
"Confío que estas dos iniciativas que emprendemos sean el principio de muchas más. Tenemos mucho por crecer y respuestas que dar a nuestro pueblo", añadió el mandatario argentino, quien planteó el objetivo de que "en el río de la Plata haya pobreza 0", algo que dijo compromete a los dirigentes de ambos países. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias