Actualizado hace: 937 días 11 horas 13 minutos
Tema del Día
Buscan alternativas a la suspensión del agua

Portoviejo será la ciudad más afectada por el corte de agua por los trabajos en Poza Honda, previstos del 14 al 16 de enero.

Jueves 07 Enero 2016 | 08:00

Eso fue lo que se dio a conocer en la reunión que ayer mantuvo la mesa técnica del agua, donde se trazaron las acciones a seguir cuando se suspenda la entrega de agua por el mantenimiento de la válvula cónica del tapón de desagüe de la presa Poza Honda, trabajos que estarán a cargo de la Empresa Pública del Agua (EPA).

Hasta que se normalice el servicio se prevé que sean cinco los días en los cuales la ciudad se quede desabastecida, aunque la afectación será menor para quienes viven en el centro de la ciudad y para los que tienen cisterna.
>PORTOVIEJO. La planta de Cuatro Esquinas que abastece a Portoviejo no tendrá de dónde tomar agua, ya que el canal de riego quedará seco unas horas después de que se cierre el tapón de fondo. 
Frank Mendoza, director de Operaciones y Mantenimiento de la Empresa de Agua y Alcantarillado de Portoviejo (Epmapap), propuso que Santa Ana entregue agua desde la planta de Guarumo a la estación de Loma Blanca, pasando por Cazalagarto, para abastecer a la margen izquierda y zonas altas de Andrés de Vera.  El pedido tuvo eco en el alcalde Fernando Cedeño y ayer mismo los equipos de las empresas de agua de ambos cantones pusieron manos a la obra. Pero se encontraron con que la bomba de Cazalagarto está dañada “y solo en la turbina habría que invertir 10 mil dólares, sin contar el tema eléctrico”, dijo Mendoza al cierre de esta edición, por lo que esta opción podría descartarse por los altos costos para la operación. Además, señaló, no se cuenta con una bomba para reemplazar la dañada.
En la tarde el coordinador de la EPA en Manabí, Roberto Dávila, confirmó que las dos bombas instaladas en la captación junto al río Portoviejo, atrás de la planta Cuatro Esquinas, estaban bombeando agua al canal de riego, lo que será otra alternativa al menos para mantener una producción mínima para emergencias.
Mendoza también habló de la necesidad de tanqueros para proveer gratuitamente a las zonas más alejadas. La coordinadora de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Orfa Cabezas, dijo que tienen 20 tanques comunitarios para los sitios más perjudicados.
>CANTONES. Manta, Montecristi y Jaramijó se afectarán en menor proporción porque se trasvasará agua desde Mancha Grande al río Chico, de donde toma agua la planta El Ceibal que sirve a estas poblaciones, al igual que a Crucita y a Rocafuerte, indicó Fabián Montesdeoca, de la Subsecretaría del Agua. 
Aunque comunidades de Rocafuerte como Sosote y Tierras Amarillas no tendrán de dónde recibir el líquido y el alcalde Pacífico Zambrano pidió que sean consideradas en el plan de contingencia, lo que fue incluido en el acta de la reunión. 
En el caso de Jipijapa, como Cazalagarto toma el agua de la cola del embalse no se quedará mayormente desabastecido, indicó el técnico José Párraga, de la Secretaría del Agua. 
>SANTA ANA. En esta ciudad como la captación del agua cruda en Guarumo se la realiza en el mismo embalse de la represa Poza Honda, no habrá problemas para la potabilización, informó el jefe de la planta, Romeo Cedeño.
Edison Macías, nuevo director de Obras Públicas del Municipio de Santa Ana, informó que para ayudar a Portoviejo con más abastecimiento desde Guarumo, se aumentará 5 mil m3 diarios durante los días de trabajo de mantenimiento de la represa. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias