Actualizado hace: 931 días 3 horas 38 minutos
Una mujer de 58 años es el primer caso de Zika en Bolivia

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la región boliviana de Santa Cruz (este) confirmó hoy el primer caso de zika en el país, que afectó a una mujer de 58 años contagiada en Brasil, donde en noviembre las autoridades declararon el estado de emergencia sanitaria por causa de esta enfermedad.

Miércoles 06 Enero 2016 | 16:21

Los servicios sanitarios bolivianos registraron el diagnóstico el martes y el director del Sedes, Joaquín Monasterio, lo anunció este miércoles en una rueda de prensa.

La mujer acudió a los servicios de salud el pasado 31 de diciembre con los síntomas comunes del zika, que son dolor de cabeza, fiebre, dolores articulares y manchas en la piel, informó Monasterio.
La afectada recibió atención diagnóstica, está estable, "en perfecto estado de salud" y "en casa", según aseguró la autoridad sanitaria.
Además, dado el momento de desarrollo de la enfermedad y las medidas de bloqueo tomadas para prevenir ulteriores infecciones, Monasterio aseguró que es "muy difícil" que la paciente pueda contagiar a otras personas.
No obstante, advirtió de que "van a venir más casos" y no descartó que se pueda desarrollar un foco epidémico en los próximos meses.
Por ello, las autoridades locales están tomando medidas para evitar que se formen criaderos de mosquitos en la ciudad de Santa Cruz, en riesgo por estar en plena temporada de lluvias, agravadas por el fenómeno de El Niño.
A la población local se le recomienda el uso de insecticidas y repelentes para prevenir las picaduras y el uso de mosquiteras para proteger los hogares.
El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se relaciona con un aumento de los casos de microcefalia.
En Brasil, que registra una epidemia de la enfermedad desde el año pasado, los casos de microcefalia en neonatos aumentaron de 147 en 2014 a 2.975 en 2015.
Monasterio recordó que el virus del zika no es un virus letal como el dengue o el chikunguña, sino "un virus que produce malestar con menos posibilidades de muerte y menos complicaciones".
El zika lo transmite el mosquito de la especie Aedes Aegypti, el mismo que contagia el dengue y el chikunguña.
El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda (África), mientras que Chile detectó el primer caso en América Latina en 2014 en la isla de Pascua.
Brasil, El Salvador, Honduras y Guatemala también han reportado casos de zika, que puede llegar a causar artritis crónica y cuyos síntomas, que duran cerca de una semana, suelen confundirse con los del dengue.
Bolivia registró su primer caso en 2016, pero llevaba tiempo aplicando medidas de prevención y fumigación en las zonas tropicales, especialmente las fronterizas con Brasil. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Zika