Actualizado hace: 2 minutos
Ambiente
Llegan las tortugas verdes a las playas

Las tortugas de la especie verde empiezan a llegar a las playas de Manta.

Miércoles 06 Enero 2016 | 14:02

 Desde este mes hasta febrero arriban a las playas de San Lorenzo, Ligüiqui, Santa Marianita y La Botada, para poner sus huevos que en unos 70 días, aproximadamente, eclosionan.  

Iliana Solórzano, coordinadora del Refugio de Vida Silvestre y Marino Costero Pacoche, informó que el año pasado registraron cinco nidos de tortugas verdes. En cada uno de ellos había más de 80 huevos. 
Pero no todos logran eclosionar, apenas el 80 % de óvulos logra este proceso. Luego de reventar, las tortugas se dirigen hacia el mar. 
Los nidos de la tortuga verde también comparten las playas de la ciudad con los nidos de la tortuga golfina. Esta especie es la que más arriba a la zona costera de Manta. 
Hasta el año pasado el Refugio de Vida Silvestre y Marino Costero Pacoche registró 320 nidos, incluidos los de la verde. De esta cifra, 1.400 reptiles nacieron. 
La golfina reporta su mayor anidación desde septiembre, octubre y parte de noviembre. 
Entre noviembre y parte de diciembre inicia la eclosión o el nacimiento de estas especies. 
>PROTEGIDAS. Este es el cuarto año que el Ministerio de Ambiente desarrolla un plan para la conservación y cuidado de las tortugas en las playas de Manta.
Para lograr este objetivo, los nidos de las tortugas han sido cercados con una cinta que indica “peligro”, cuatro cañas, un mensaje  impregnado en un cartón y una canasta protectora. 
De esta manera se evita que los perros, zarigüeyas y zorros se coman los embriones. La protección de ambas se la realiza porque están en peligro de extinción,  recordó la coordinadora. 
“Estas especies al entrar al mar se encuentran con depredadores naturales y objetos contaminantes que las matan, por ello la necesidad de hacer conciencia para evitar este segundo problema que está matando a las especies”, argumenta Solórzano. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala