Actualizado hace: 934 días 23 horas 57 minutos
La ONU
Preparan resolución contra Corea del Norte por ensayo nuclear
La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, negó la relación de su país en la prueba nuclear de hoy.

El Consejo de Seguridad de la ONU calificó hoy como una "clara amenaza" para la paz mundial el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte y anunció que trabajará "inmediatamente" para adoptar una nueva resolución de condena.

Miércoles 06 Enero 2016 | 13:42

El anuncio fue hecho por el embajador de Uruguay ante la ONU, Elbio Rosselli, cuyo país preside el consejo este mes, en una declaración que leyó a los periodistas al final de una reunión de emergencia realizada por ese órgano de Naciones Unidas.

La prueba nuclear norcoreana es "una clara amenaza a la paz y la seguridad" internacional y una "clara violación" a las resoluciones de la ONU que exigen al régimen de Pyongyang el final de esas pruebas.
La declaración recuerda que en otras ocasiones habían amenazado con adoptar nuevas "medidas significativas" en caso de que Pyongyang continuara con esas pruebas nucleares.
A partir del ensayo de hoy, Rosselli dijo que los miembros del consejo trabajarán "inmediatamente" para adoptar una nueva resolución en ese sentido, sin precisar detalles sobre si habrá una ampliación de las sanciones ya existentes.
Desde 2006 la ONU viene sancionando a Corea del Norte por los ensayos nucleares realizados hasta la fecha (el de hoy es el cuarto que se conozca) y por el programa de misiles balísticos que está desarrollando.
Tras su reunión de hoy, según la declaración difundida al final, el Consejo cree que el ensayo no sólo es una violación a las resoluciones de la ONU sino también al régimen de no proliferación nuclear que está buscando la comunidad internacional.
CHINA NIEGA RELACIÓN. China, principal aliado de Corea del Norte, rechazó con firmeza el ensayo atómico norcoreano, y pidió al régimen de Pyongyang que mantenga su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, anunció que Pekín llamará a consultas a un representante norcoreano, sin detallar si sería el embajador.
Asimismo leyó una declaración en la que, además de expresar la repulsa de su Gobierno, aseguró que "China no sabía nada" con antelación al ensayo.
El tono de esta declaración es el más duro mostrado en mucho tiempo por China hacia Corea del Norte, que tiene en Pekín a su principal apoyo político y económico, pero la relación bilateral está muy lejos de pasar por su mejor momento.
"China cumplirá sus obligaciones internacionales y trabajará con la comunidad internacional para hacer realidad el objetivo de la desnuclearización de la península coreana", añadió.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias