Actualizado hace: 936 días 14 horas 1 minuto
ee.uu.
Obama llora al recordar a niños muertos

Cada año unos 30.000 estadounidenses mueren por armas de fuego en incidentes violentos.

Miércoles 06 Enero 2016 | 04:00

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió a sus compatriotas dejar atrás las “excusas” para actuar con “urgencia” para mejorar el control de las armas de fuego, al subrayar que el país ha vivido “demasiados” tiroteos masivos y que el Congreso tiene que ser “valiente” para legislar al respecto.

Visiblemente emocionado y entre lágrimas cuando recordó a los 20 niños asesinados en el tiroteo en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut) en 2012, Obama presentó en la Casa Blanca un paquete de medidas ejecutivas cuya pieza principal es una nueva regulación para ampliar la verificación de antecedentes de aquellos que compran un arma.
>medida. Las medidas presentadas por Obama son limitadas, ya que sus asesores han considerado que acciones como establecer unilateralmente la universalidad de la revisión de antecedentes o prohibir los cargadores de munición de alta capacidad van más allá de su autoridad legal.
Una de las piezas clave del paquete ejecutivo de Obama es la que requiere que toda persona que haga negocio con la venta de armas se registre, obtenga una licencia federal y, por tanto, asuma la obligación de revisar los antecedentes criminales y de salud mental de sus compradores.
Además, Obama quiere que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) contrate a más de 230 examinadores y otro personal adicional para acelerar el proceso de las revisiones de antecedentes y ha solicitado al Congreso más fondos para mejorar el acceso a los servicios de salud mental.
>REACCIONES. Las reacciones fueron inmediatas.
Los precandidatos republicanos a la Casa Blanca prometieron revocar las medidas ejecutivas para controlar la venta de armas si ganan en las elecciones de noviembre.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, amenazó con “acciones”  para “proteger la Segunda Enmienda y los derechos de los ciudadanos”
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias