Actualizado hace: 936 días 16 horas 47 minutos
Municipio
Actualización y tasa seguridad elevan impuesto

El impuesto predial aumentó no solo por la actualización del avalúo, que se hace cada bienio, sino por la tasa de seguridad que se incorporó.

Miércoles 06 Enero 2016 | 04:00

La actualización del avalúo se refleja en un incremento significativo del impuesto predial, en el que este año también se cobra la tasa de seguridad en función del avalúo del predio, al igual que la tasa de gestión de riesgo (antes Conservación de Colinas), que se unen al impuesto predial neto y a la contribución especial de mejoras. 

Por ejemplo, un predio de la parroquia 12 de Marzo, avaluado el año pasado en 28.633 dólares, pagó 49,42 dólares. Ese mismo predio, con la actualización de este año, pagará 71,10 dólares, pues pasó a tener un avalúo de 46.128 dólares y este año también paga la tasa de seguridad.
La propietaria del predio, que pidió omitir su nombre, dijo que aun cuando el avalúo no refleja el valor real de su vivienda, al menos se acerca al mismo, por lo que no tuvo inconvenientes en cancelar el monto emitido.
PAGOS. Ayer se mantuvieron las filas de contribuyentes que llegaron a cancelar el impuesto predial para aprovechar el descuento del 10 por ciento hasta el 15 de enero. A partir del 16 hasta el 31 de enero será del 9% e irá bajando un punto cada quince días hasta el 30 de junio.
Afuera del municipio, bajo una carpa, personal del área de Rentas atendió a los usuarios que se acercaron a preguntar el valor a pagar.
Katty Santana, coordinadora de Rentas, dijo que el lunes recaudaron 186.709 dólares, cifra que se incrementó con relación al primer día del año pasado, cuando ingresaron 160.000 dólares. Ayer recaudaron aproximadamente 227.000 dólares.
La emisión por impuesto predial de este año es de 2,9 millones de dólares y por contribución especial de mejoras 1´070.000 dólares.
Indicó que para brindar facilidades habilitaron 9 ventanillas en el municipio, una en la terminal terrestre, una en el mercado No. 1. Además se puede pagar a través de la Red Mi Vecino y en los bancos de Guayaquil y Pichincha o en línea a través de la página web www.portoviejo.gob.ec
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias