Actualizado hace: 937 días 7 horas 24 minutos
Ginecología
Mientras más hijos, más saludables Tienes tus ovarios

Ser madre significa para muchas toda una bendición, y este es un concepto que podría fortalecerse luego de conocer lo que revela un estudio.

Miércoles 06 Enero 2016 | 04:00

 El estudio de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, concluye que las mujeres con un hijo tienen un 20% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de ovario. Esta investigación detalla que si son dos hijos se tiene 28% menos posibilidad de padecer este tipo de cáncer, y si son tres será un 36% menos y así sucesivamente. 

 
>teoría. Nancy Macías, ginecóloga oncóloga, asegura que aunque este estudio se basa en la teoría de la ovulación incesante, aún no se conoce una causa clara del cáncer. Ella explica que cada vez que la mujer menstrúa se hace como una ‘herida’ en el ovario para que salga el óvulo.  Luego de esto, la ‘herida’ debe cerrarse, acción que la denomina repitalización constante (curación). “Se cree que el proceso de repitalización (reconstrucción) es una de las causas del padecimiento del cáncer de ovario. Por eso se concluye que las mujeres embarazadas tienen menos probabilidad de presentar esta enfermedad,  ya que el ovario reposa durante nueve meses (no menstrúa)”, agrega Macías.
La ginecóloga Cecilia Vélez destaca que “este cáncer puede ser asintomático (no hay síntomas), por lo que muchas veces se lo detecta en etapas avanzadas”. Además señala que cada embarazo con parto disminuye mucho más las posibilidades de la aparición del cáncer, aunque esta enfermedad puede ser hereditaria.
 
>otros factores. Las ginecólogas consultadas concuerdan que el estudio no significa que quienes no tengan hijos serán quienes padecen cáncer de ovario, esto debido a que no todos los casos son iguales. 
Ellas destacan otros factores que ayudan a tener menos probabilidad de padecer este tipo de cáncer: alimentos ricos en fibra y cereales integrales, el no uso de talcos aplicados en los genitales y los chequeos ginecológicos anuales (ecografía transvaginal). Además agregan que el uso de anticonceptivos hormonales orales disminuye el riesgo de cáncer de ovario.  Macías explica que los anticonceptivos ponen a reposar a los ovarios para que no ovulen, por lo que no se genera la repitalización, pero su uso constante puede ocasionar cáncer de cuello uterino.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias