Actualizado hace: 936 días 8 horas 54 minutos
Tema del día
Tráfico animal, un delito de paso en Santo Domingo

Después de la comercialización de drogas y de armas, el tráfico de animales es el tercer delito más grande de este tipo a nivel del mundo, según coinciden la Policía y el Ministerio del Ambiente.

Lunes 04 Enero 2016 | 13:36

“En fauna es muy frecuente aquí porque Santo Domingo es el principal paso y parada del país, por su ubicación se da el tráfico de serpientes y aves”.

Así lo expresó Jorge Lituma, coordinador de la Unidad de Patrimonio Natural de la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente (MAE), quien recalcó que en el medio más se dan casos de rescate a animales en cautiverio.
De su parte, Paúl Barba, integrante de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA) de la Policía de Santo Domingo, dijo que sobre este delito en la provincia no ha habido mayor novedad.
MERCADO NEGRO
Informó que el mayor punto donde existen organizaciones dedicadas al tráfico de animales en el país, es en el Oriente, “pero este (Santo Domingo) es un punto estratégico como eje vial, para lo cual hacemos operativos en buses y furgones”.
Contó que hace unos cuatro años la “Y” del Indio Colorado era “un mercado negro” y con la UPMA de Quito se lo eliminó. “En la “Y” del Indio Colorado y 3 de Julio es donde más se comercializan animales domésticos y en algunas ocasiones silvestres de forma clandestina, por ello seguimos  realizando labores de inteligencia y operativos”, indicó.
Agregó que en dicho sector una lora amazónica se vende hasta en 120 dólares, ave que en el Oriente cuesta 60 dólares.
Lituma señaló que ha habido casos que en operativos en buses se encuentran a serpientes y aves en sacos de yute y cartones, que son transportadas para venderlas, “vienen de la Costa y Amazonía, donde existe un ‘mercado negro’, ya se ha detenido a algunos presuntos infractores”.
A nivel nacional y provincial el MAE lleva a cabo la campaña “Dile no al tráfico de la vida silvestre”, que busca proteger a las especies tanto en flora y fauna. 
RESCATES
“En la provincia siempre tenemos el rescate de animales, hay unos que aparecen luego de que personas han limpiado su hábitat y se los encuentra en las vías”, agregó Lituma. 
Los que más se han rescatado son los perezosos de dos y de tres uñas, las boas matacaballos, tortugas mordedora, iguanas, caimanes, búhos, monos, loros, pericos y tucanes.
En su mayoría a estos animales la gente los tiene en cautiverio como “mascotas”. 
El MAE informó que en el 2015 se rescataron 152 especímenes. 
Los rescates se dan dos a tres veces por semana y las zonas donde más frecuentes son la vía a Chone, Quinindé, Quevedo y Quito.
De su parte la Policía sostiene que los animales llegan a la provincia de forma migratoria, una vez que se talan árboles.
PROCEDIMIENTO
El procedimiento para la recuperación de animales es el rescate, sea por hallazgo o por denuncias.
En caso de personas que los mantengan en sus casas o en cautiverio y se resistan a entregarlos, Lituma explicó que se inicia un proceso adinistrativo, que incluso puede terminar con prisión.
“Existe la Ley Forestal de Áreas Naturales y Vida Silvestre que faculta al Ministerio operar para que exista la sanción pecuniaria y luego la prisión cuando se aplique el Código Orgánico Integral Penal (COIP), por tenencia y por tráfico”, afirmó.
En la provincia existen tres centros de rescate de vida silvestre privados, ubicados en la vía Santo Domingo La Concordia (km 21, 34 y 39).
Allí se los tiene en cuarentena, se les hace exámenes para su recuperación y luego son liberados.
Paúl Barba dijo que la Policía actúa amparada en el artículo 247 del COIP.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias