Actualizado hace: 6 minutos
Fútbol
Luchan por ocupar el lugar de Blatter

Cinco quieren llegar, pero uno será el que presida la FIFA, institución que se ha visto empañada por supuestos actos de corrupción.

Lunes 04 Enero 2016 | 04:00

Con Michel Platini suspendido ocho años en cualquier actividad relacionada con el fútbol tanto nacional como internacional y por lo tanto ‘fuera de juego’, la carrera para las elecciones del 26 de febrero a la presidencia de la FIFA queda con cinco candidatos.

Pese a ello, Platini deposita desde ahora todas sus esperanzas en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), su última tabla de salvación, para seguir con las aspiraciones de llegar a las elecciones y presidir el máximo organismo mundial.
El calendario de recursos es complicado para Platini, ya que el 26 de enero es la fecha límite para que las candidaturas sean registradas oficialmente, a un mes de la votación.
“Ya no tengo confianza en las instancias disciplinarias de la FIFA. Han demostrado su parcialidad, sus prejuicios, su incapacidad para respetar la confidencialidad, la presunción de inocencia y los derechos de la defensa”, ha mencionado Platini.
La cámara de enjuiciamiento del Comité de Ética de la FIFA también suspendió por ocho años a Josseph Blatter de toda actividad ligada al fútbol, debido al controvertido pago de 1,8 millones de euros (1,96 millones de dólares), efectuado en el 2011 a Platini por un trabajo de asesoramiento realizado en el 2002.
Los candidatos. El Comité Electoral de la FIFA ha señalado que Gianni Infantino, Jérôme Champagne, Alí Bin Al Hussein, Sheikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa y Tokyo Sexwale son los candidatos confirmados para buscar el sillón presidencial de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
No así el liberiano Musa Hassan Bility, luego que el TAS anunciara que ha desestimado la apelación en contra de la decisión de la FIFA de rechazarle como candidato a la presidencia.
El príncipe Ali Al Hussein ha indicado que busca la “transparencia” para “deshacerse de la corrupción”, como idea principal de su campaña. “Un cambio sustancial solo puede venir de un cambio de conciencia” que elimine “la cultura del soborno”, aseveró Al Hussein, que expresó su confianza en convencer a los miembros de la federación de que deben perder sus privilegios por el bien del deporte.
Por su parte, Sheikh Salman ha asegurado que en caso de ser elegido no pedirá un salario y repitió la intención de recuperar la imagen de la FIFA, sacudida en los últimos meses por escándalos de corrupción. “Con el apoyo que recibo, podemos rectificar la situación rápidamente”, afirmó el directivo.
“Tenemos grandes ejemplos de organización en el mundo del fútbol, la Premier League, la Bundesliga, incluso la UEFA, que si bien no tienen la importancia de la FIFA funcionan de manera muy profesional. Eso es lo que queremos hacer en la FIFA”, concluyó.
Entretanto, Gianni Infantino ha anunciado que quiere un Mundial con presencia de 40 países, 8 más que los que intervienen con el actual formato. El suizo, de 45 años, actualmente es secretario general de la UEFA tras suspensión de Platini. 
“Sería una forma de hacer más global el torneo, de equilibrar las posibilidades de participar entre todas las Confederaciones que ven escaso su cupo de participantes”, expresó. Ante los rivales que tiene, señaló: “Les tengo muchísimo respeto a todos los candidatos y creo que vamos a tener un debate pleno de ideas entre todos”.
Entre las prioridades que tiene el francés Champagne, exsecretario general adjunto de la FIFA, está “adaptar la gobernanza de la FIFA a las realidades del mundo actual, aplicar los más exigentes estándares de transparencia y ética y modernizar la administración”, ha dicho.
El empresario Tokyo Sexwale, antiguo activista contra la política de segregación racial, ha señalado que su prioridad será “la transparencia financiera” si es elegido, y juzgó que el racismo es la principal amenaza para el fútbol. ”Se trata de establecer una buena gestión financiera, poner en marcha sistemas de control (...) que haya gran transparencia y responsabilidad”, añadió.
+ INFO
Bloquean cuentas  por investigación FIFA 
Las autoridades suizas han bloqueado 80 millones de dólares en relación con las investigaciones que efectúa la justicia de Estados Unidos sobre una trama de corrupción en la FIFA, informó el Ministerio de Justicia de Suiza.
Ese dinero está depositado en un total de trece cuentas bancarias que permanecerán bloqueadas hasta que las investigaciones concluyan. Si al término del procedimiento judicial las autoridades judiciales de EE.UU. toman una decisión para su confiscación definitiva, éstas podrán reclamar ese valor patrimonial, explicó el organismo público.
En el marco de las mismas investigaciones, Suiza ha transmitido a Estados Unidos las primeras evidencias que este último país reclamaba para continuar con su procedimiento penal contra altos responsables de la FIFA.
Los documentos facilitados se refieren a cuentas bancarias a través de las cuales habrían transitado sobornos pagados por compañías a cambio de recibir los derechos de comercialización y difusión de distintos torneos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala