Actualizado hace: 46 minutos
Portoviejo
Banco de sangre no se abastece

En muchas personas siguen existiendo temores para donar sangre, tanto que lo requerido en la provincia no es abastecido.

Lunes 04 Enero 2016 | 04:00

Así lo explicó el presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana en Manabí, Jorge Vera Intriago.

El también médico cirujano indicó que lo justo para suplir las necesidades de la población en Manabí es entre 600 y 650 unidades de sangre cada mes. 
A escala provincial la donación mensual de sangre no pasa las 300 unidades y de ahí la obligatoriedad de “pedir auxilio” a la matriz en Quito para suplir el déficit que se produce.
Tatiana Cedeño Zambrano, administradora del Centro de Fraccionamiento o Banco de Sangre de Manabí, dijo que los manabitas siguen con la idea de que donar la sangre afecta de varias maneras al organismo, “lo cual no es verdad”. 
El día que El Diario visitó las dependencias de la Cruz Roja varias personas estaban esperando hacer su donación, entre ellas dos universitarios, estudiantes de Laboratorio.
Una de ellas, ya lista para iniciar el procedimiento, le preguntó a la enfermera si era verdad que una vez hecha la donación debía hacerlo continuamente porque le habían dicho que los niveles de sangre se multiplican cuando se cumple la primera extracción. La enfermera le manifestó que eso no era verdad y que si quería podía volver a hacerlo luego de 4 meses.
Donantes. Jorge Vera indicó que las mujeres pueden donar sangre cada cuatro meses y los varones en un tiempo de tres meses sin que se afecte la salud.
Aseveró que él ha donado 14 unidades de sangre y que un ciudadano de 60 años llega a la Cruz Roja tres veces al año a hacer entrega de este servicio humanitario. “Ese señor ha donado hasta la fecha 69 unidades de sangre”, señaló.
Examen. Sobre el procedimiento para donar sangre, el titular de la Cruz Roja explicó que la persona tiene que llenar una ficha para ver si es apta para hacerlo.
“Se le hace la prueba de hematocitos y hemoglobina para ver si sus condiciones de salud se prestan para hacer la extracción”, explica el galeno.
El siguiente procedimiento es enviar la sangre a Quito para que sea sometida a varias pruebas que determinarán si ese componente puede ser utilizado en la transfusión a personas que lo necesitan.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala