Actualizado hace: 3 minutos
Portoviejo
Este mes 32 de 110 vallas identificadas deben reubicarse

Las vallas en Portoviejo deben tener únicamente entre 32 y 40 metros cuadrados de área, según la regulación que ejecuta el nunicipio.

Lunes 04 Enero 2016 | 04:00

Así lo explicó Edison Montaluisa, analista de Control Urbano, quien es parte de un proyecto del gobierno local que desde abril del año pasado inició la identificación de los letreros que se usan para publicidad en la ciudad.

El funcionario explicó que se identificaron 110 vallas en la ciudad y de ellas 32 deben ser reubicadas.
Montaluisa indicó que se trata de todo tipo de infracciones o casos donde las vallas presentan algún tipo de problema.
En unos casos, dijo, es por estar ubicadas en parterres, en sitios que lo prohíbe la ordenanza que regula este tipo de publicidad.
Señaló que las notificaciones a los responsables de las vallas se realizaron a fines de septiembre y que en este mes se hará un nuevo recorrido para comprobar que han cumplido por lo dispuesto por el municipio.
Control. Jhonny Quijano, coordinador de control territorial del municipio, informó que la actual administración tiene como política la eliminación de la contaminación visual en la ciudad.
Cuestionó que desde hace años se han colocado indiscriminadamente señales que afectan la imagen de la urbe.
El funcionario pidió la colaboración de las personas y empresas que se dedican a la colocación de estos elementos para publicidad.
Además anunció que se harán los controles y se aplicarán las medidas que sean necesarias para el ordenamiento.
Cifras. Según la información levantada en el municipio, se han identificado tres tipos de estructuras utilizadas para la promoción: las paletas, que son elementos pequeños que se colocan en los parterres y tienen una media de 1,8 por 1,2 metros; las cerchas, que son letreros con dos parantes que sostienen una publicidad de máximo 30 metros cuadrados y se las usa sobre las casas; y las vallas, que tienen un solo soporte de gran tamaño y van de 32 a los 40 metros cuadrados.
En el caso de las paletas, se informó que se han identificado 56 que están reguladas con sus respectivos permisos y en zonas autorizadas.
Montaluisa explicó que de éstas, 60 se retiraron de la ciudad porque estaban en sitios prohibidos como las aceras, ya que sólo se las puede colocar en los parterres. 
También se detectaron publicidades de este tipo que habían sido abandonadas por sus dueños o promocionaban a negocios que ya no están en la ciudad o que se han reubicado.
Augusto Intriago, quien a diario transita por la vía a Manta, dijo que publicidades como las vallas deben ser mantenidas y controladas. “A veces están dañadas o sin color y ya no se lee lo que dicen y sin embargo no las quitan y dan mala imagen”, cuestionó el ciudadano. 
Sanciones. Por ahora no hay sancionados por vallas, sólo notificados, se informó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala