Actualizado hace: 937 días 10 horas 30 minutos
Portoviejo
Dueños de terrenos serán sancionados

En Portoviejo el 15 por ciento de los terrenos registrados por el municipio tienen basura que causa malestar en la ciudadanía.

Lunes 04 Enero 2016 | 04:00

De los 76 mil terrenos que tiene registrados el departamento de Avalúo y Catastro del Municipio de Portoviejo en la ciudad, un 15 por ciento son inmuebles baldíos con maleza y basura, así lo confirmó Jhonny Quijano, coordinador de Control Territorial del Municipio de Portoviejo.

Carla de Peñafiel, ciudadana, denunció que en su sector hay terrenos baldíos en los que a diario arrojan desperdicios. “Toda la basura que se arroja al terreno, en ocasiones va a dar al río Portoviejo y genera más contaminación”, indicó.
Francisco Muñiz, morador de Picoazá, dijo que muchos terrenos en la parroquia están baldíos con montes, escombros y basura.
Benito Aguirre, de la parroquia Crucita, cuestionó que los terrenos que no han sido edificados son usados como basureros.
Sanciones. José Flores Plaza, director de los Comisarios Municipales de Portoviejo, manifestó que ellos sólo se encargan de sancionar a las personas que no limpian sus terrenos.
“Se notifica al infractor para que proceda a limpiar el terreno. En caso de no hacerlo se le multa de acuerdo a la ordenanza que regula la ocupación de espacios públicos”, indicó.
Flores señaló que el artículo 17 de la ordenanza municipal establece una multa del diez por ciento a cinco salarios básicos unificados.
En la Comisaría de Higiene y Aseo informaron que los propietarios tienen hasta 72 horas para cumplir con la norma, si no son sancionados y el cabildo ejecuta la limpieza, y luego les cobra.
En el 2014 el municipio cobró a los dueños de terrenos baldíos 70 dólares por cada hora de trabajo en las limpiezas y 50 dólares por cada volquetada de material que se retiró. El cobro se realiza cuando el propietario cancela los predios urbanos. 
Quijano dijo que a diario reciben entre seis y diez denuncias y han notificado a más de 200 dueños de terrenos en las últimas semanas.
 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias