Actualizado hace: 930 días 1 hora 4 minutos
Entrevista
Roberto Aspiazu: “Rechazamos el timbre cambiario”

Los empresarios muestran un rechazo a la propuesta del timbre cambiario para reemplazar las salvaguardias.

Domingo 03 Enero 2016 | 10:47

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), cree que esto afectará al sector exportador y que en gran medida el 2016 no será un año para recuperarse sino para realizar más ajustes.

ED: ¿Por qué no están de acuerdo con el timbre cambiario?
Roberto Aspiazu (RA): En el fondo lo que pretende el Gobierno con esta medida es restringir aún más las importaciones, lo que tendrá como consecuencia la contracción económica. Lo vemos con mucha presión y lo rechazamos.
ED: El Gobierno ve al timbre cambiario como una opción para reemplazar las salvaguardias, ¿Sirve esto para las importaciones?
RA: No, realmente, y somos contrarios a esto, ya que va a contraer más la economía. De hecho, las importaciones se van a restringir por falta de liquidez. No hay dinero y la gente no está comprando, los bienes de consumo bajaron y eso se ve reflejado en las ventas. No pensamos que se requiere un mecanismo de esta naturaleza que puede complicar aún más las cosas. 
Desde el sector empresarial eso se mira como un mecanismo cercano a la incautación de divisas, razón por la que el sector exportador tampoco está de acuerdo que son los supuestos beneficiarios.
 
ED: El presidente Rafael Correa criticó a los empresarios que se quejaron por la falta de liquidez que afectó el pago del Estado a los contratistas y los culpó de no ahorrar. ¿Qué opinión tiene al respecto?
RA: El Gobierno tiende a endosar la responsabilidad a terceros de sus propias acciones u omisión. Finalmente esta situación es consecuencia de la falta de previsión. Siempre se habló de que por la dolarización necesitamos tener un ahorro y lo que ha hecho el Gobierno en los últimos años  (2013, 2014, 2015) es endeudarnos a pesar de que buena parte de ese período tuvimos ingresos récord como consecuencia del  petróleo.
ED: ¿Cómo miran los empresarios que Colombia y Perú hayan dado su apoyo a la adhesión del acuerdo comercial con la Unión Europea?
RA: Eso es positivo, pero no tenían un poder de veto. Los europeos ya han venido avanzando a través del Consejo de Ministros de Comercio Exterior del Parlamento Europeo y esto se mantiene y es fundamental porque el Sistema General de Preferencias plus (SGP+), al final del 2016 no tiene posibilidad de renovación. Hay que cumplir con una serie de condiciones que están sobre la mesa.
ED: ¿Cómo avizoran el año 2016 en materia económica y empresarial?
RA: Será un escenario complicado porque evidentemente el 2015 no fue un buen año, sobre todo en el último trimestre, y no vemos que el 2016 vaya a ser un año de recuperación. Es decir, estamos preocupados porque la situación es compleja y el principal efecto que están teniendo es la pérdida de plazas de trabajo. 
En el momento que una empresa tiene caída en las ventas por la baja del consumo, hay que ajustar presupuestos y ese ajuste se relaciona con los empleos. Hoy por hoy estamos en el marco de la recesión económica y hay una contracción del mercado laboral. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias