Actualizado hace: 930 días 18 horas 16 minutos
Sanciones
Instalan tapas sin hierro para evitar que las roben

El robo de tapas de alcantarillas ha sido una constante con el paso de los años y para bajar ese índice se optó por no utilizar hierro.

Domingo 03 Enero 2016 | 04:00

 Durante el 2015 se decidió restituir las tapas robadas con hormigón poliéster que no sirve para reciclar y esto ha dado resultado, sostiene Frank Mendoza, director de Operaciones y Mantenimiento de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (EPMAPAP).

El funcionario señaló que en el 2015 se sustrajeron 600 de estos implementos y entre ese grupo la mitad fue de hierro, que ha sido el apetecible de los recicladores. Generalmente este material era fundido para luego ser empleado en la fabricación de implementos para gimnasios, indicó Mendoza.
Otro de los elementos utilizados por la empresa e incluso por contratistas fue la utilización de tapas de hormigón, en cuyo interior se fortalecía la estructura con varillas de hierro. Esto incidió para que algunas de las personas que se dedican al reciclaje rompan el hormigón para sacar las varillas, dijo Mendoza.
 
>Inversión. En la reposición de las tapas de alcantarillas la empresa ha invertido alrededor de 70.000 dólares, señaló Mendoza.
En este nuevo año la institución tiene en su agenda una inversión similar en el reemplazo de las tapas que cumplieron su tiempo de vida útil, agregó.
Igualmente está planificada la instalación de 120 dinteles que han sido sustraídos en distintos sectores de la ciudad. Estos son una especie de pequeñas compuertas que se colocan en los sumideros de aguas lluvias para retener los desechos sólidos que se encuentran en las calles. Para este trabajo se ha presupuestado 120 mil dólares, precisó el funcionario.
 
>Sancionados. Frank Mendoza dio a conocer que 10 personas han sido sentenciadas a 6 meses de prisión por habérselas encontrado robando medidores de agua.
Dijo que esto se logró gracias a que fueron encontrados con “la manos en la masa”.
Señaló que algunas personas han sido sancionadas al descubrírseles líneas clandestinas en los mismos medidores de agua. Mendoza indicó que por denuncias de ciudadanos preocupados se pudo evitar en dos ocasiones el robo de dinteles. Los robos se cometen especialmente en las madrugadas.
 
>Peligro. César Mera, presidente del Consejo Barrial Nuevo Paraíso de la parroquia 12 de Marzo, indicó que es positivo que los ciudadanos colaboren denunciando los hechos, ya que esto afecta no solo a la empresa sino a todo el conglomerado portovejense.
Indicó que las alcantarillas sin tapas se convierten en una trampa mortal y varias personas han resultado lesionadas con la caída en los orificios.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias