Actualizado hace: 8 horas 45 minutos
Planificación
Buscan inversión para ciudad estratégica

Para convertir a Portoviejo en una ciudad estratégica el municipio plantea cuatro polos de desarrollo.

Domingo 03 Enero 2016 | 11:27

El director de Desarrollo Económico, Javier Ordóñez, señaló que el primer paso fue actualizar el Plan de Desarrollo Cantonal para un horizonte de 15 años, básicamente enfocado en los 4 polos de desarrollo, que son: Crucita, el complejo industrial agropecuario y logístico, el clúster de salud en la zona del hospital de especialidades y el parque Villanueva en el aeropuerto.  El funcionario sostuvo que el municipio está creando las condiciones para que la inversión mire a Portoviejo.

En lo concerniente a Crucita, detalló que se trata de un proyecto integral con enfoque turístico, para lo cual planifican la regeneración de la playa, el ordenamiento, crear zonas para que los inversionistas puedan venir y la dotación de los servicios básicos.
Sobre el espigón indicó que “si todo sale bien, en enero arrancarían los estudios que tardarían diez meses, por un monto de un millón de dólares. Con eso saldremos a promocionar a Crucita en el sector privado”.
Sobre el Complejo Industrial Agropecuario y Logístico (CIAL), cuyos estudios determinarán el modelo de negocios y la ubicación, serán contratados por un valor de 297.066 dólares y un plazo de 170 días. “Es un proyecto integral que 
abarca toda la región,”, señaló.
En lo relacionado con el clúster de salud en el sector del hospital de especialidades, el municipio está poniendo condiciones de no afectación para la zona, servicios básicos completos, creando ordenanzas para que la inversión tenga relación con salud, dijo.
AEROPUERTO. Y sobre el parque Villanueva, en terrenos del aeropuerto Reales Tamarindos, Ordóñez indicó que a mediados de este mes estarán terminados los estudios del plan MASA, y los modelos de gestión y de negocios. “Pero ya se va a tener forma técnica de las vías que van a cruzar desde la avenida Reales Tamarindos hasta la Manabí para definir los espacios a usar, qué proyectos priorizar”.
INMOBILIARIO. El analista político Roosevelt Cedeño dijo que el municipio tiene que identificar las actividades productivas con fines de exportación, replantear su enfoque y mirar a Crucita “no para que vayan cantantes sino para producir”.
Recalcó que “necesitamos el puerto pesquero ofrecido por el Gobierno, que lleve de la mano a la industria con fines de producción”.
Para Cedeño, el sector inmobiliario tiene que invertir en la recuperación urbana del centro de la ciudad, en el mismo enfoque de los servicios, porque la infraestructura está subutilizada. “Tenemos una infraestructura de los años 60 y ese mejoramiento urbano atraerá a los inversionistas”, recalcó.
Insistió en que el municipio tiene que preguntarse por qué las inversiones se detienen o no se concretan; “tiene que predicar con el ejemplo, recuperando el centro comercial municipal que tiene 15 años botado, en vez de andar alquilando oficinas, e instalar allí el centro de emprendimiento que el alcalde ofreció en campaña”. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala