Actualizado hace: 937 días 10 horas 52 minutos
Jaramijó
Pescadores preocupados por la temperatura del mar

Los pescadores artesanales aseguran que en las últimas semanas se calentó la temperatura del mar.

Sábado 02 Enero 2016 | 14:29

Ellos dicen no ser expertos en temas climáticos, pero están seguros de que el fenómeno El Niño empieza a “madurarse”, es decir, a tomar fuerza.
Jorge Delgado, pescador artesanal, señaló que cada vez aumentan las corrientes marinas, y los peces de especies como la carita, guayaipe, cucharita y otros más pequeños que no soportan las altas temperaturas del mar se alejan de las costas y buscan aguas frías. 
Carlos Mero, del barrio Honduras, opina lo mismo. Este artesano del mar señaló que cada vez que salen a sus faenas no lanzan la red porque las corrientes están fuertes. 
Tanto Mero como Delgado aseguran que eso es presagio de la maduración del fenómeno climático El Niño en las costas ecuatorianas. Esto es motivo para que haya baja producción pesquera en los mercados de Jaramijó, indicaron comerciantes. 
“Está ingresando poca pesca blanca. Eso sucede cada vez que hay sobrecalentamiento del mar”, dijo el comerciante Luis Arcentales.
Informe. En el Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) se difundió un informe del biólogo Luis Arriaga, que confirma lo dicho por los pescadores artesanales. “Los modelos de pronóstico han estado acertados con relación al sobrecalentamiento superficial del mar en las regiones. La falta de nubosidad con alta capacidad de condensación, a pesar del sobrecalentamiento del mar desde abril y hasta la fecha, no permite lluvias”, indica Arriaga en su informe.
En una entrevista que dio Arriaga a Diario Expreso, dijo que el primer impacto es la caída en la captura de peces.
La NASA ve tres razones para un “Niño” fuerte
Existen al menos tres razones para creer que el fenómeno El Niño actual será tan “grande y poderoso” como el considerado peor de la historia, el de 1997 y 1998, dice la BBC citando a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Indicadores relacionados a las altas temperaturas de la superficie oceánica, las altísimas temperaturas registradas en el hemisferio norte y también que este año “El Niño no muestra signos de retroceder”, según las imágenes satelitales de las que dispone la NASA,  son las tres razones, dice la BBC.
“No hay duda, son muy similares. Los fenómenos de 1982-1983 y 1997-1998 fueron los de mayor impacto en el anterior siglo y en muchas maneras parece que ahora vemos una repetición”, explicó el experto de la NASA William Patzert.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias