Actualizado hace: 930 días 18 horas 25 minutos
Comunicación
368 agresiones a la libertad de expresión, reporta Fundamedios

En un 44 por ciento aumentaron las agresiones a la libertad de expresión en Ecuador durante el 2015, según Fundamedios.

Sábado 02 Enero 2016 | 11:11

La ONG encargada del monitoreo de libertades en el país, califica al 2015 como “el peor año para libertad de expresión” en el país desde que la organización realiza su monitoreo.

De enero al 30 de diciembre del 2015 se registraron 368 agresiones entre medios de comunicación, periodistas y ciudadanos.
Mauricio Alarcón, director de proyectos de Fundamedios, explicó que las agresiones reportadas equivalen a “más de una agresión por cada día del año”, en relación con el 2014, cuando se registraron 254.
Alarcón explica que más del 50 % de casos de agresión afecta a medios, seguidos de periodistas y ahora también a los ciudadanos.
“Están las personas que han recibido censura en redes sociales, los ciudadanos que han sido enjuiciados por expresarse en la calle, los ciudadanos que han visto como a sus contenidos les dan de baja en internet por disgustar al Gobierno de turno, entonces ahí nos damos cuenta de que ya no es un asunto exclusivo de medios y periodistas”, indicó Alarcón.
En cuanto a la Ley de Comunicación, el miembro de Fundamedios dice que ha servido para imponer contenidos.
“Se envía diagramado y con titular las rectificaciones y eso es imposición de contenidos. La ley también ha servido para poner multas de miles de dólares y ponen en riesgo la subsistencia misma de los medios de comunicación”, comentó Alarcón.
Preocupación. El director de proyectos de la ONG también muestra su preocupación por la reforma a la Constitución que establece a la comunicación como un servicio público.
“El momento en que a un derecho fundamental se lo degrada como un servicio público, lo que se hace es abrir la puerta para que el Estado controle las acciones de comunicación”, dijo.
Fausto Cayambe, miembro de la Comisión de Enmiendas y legislador de Alianza PAIS, dijo en su momento que “la comunicación y la información constituyen derechos fundamentales de los ciudadanos por lo tanto debe  ser garantizada como un servicio público”.S
Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación e Información (Supercom), ha defendido en varias ocasiones la Ley de Comunicación.
En una entrevista a diario El Telégrafo en octubre de 2015, dijo que la ley “es el principal logro de una movilización ciudadana que ya reclama por los contenidos que los medios ofrecen, que rechaza la telebasura y que exige a los medios una réplica o rectificación”.
Asimismo, sobre la libertad de expresión, dijo que “extraña que los medios de comunicación tengan tanta libertad de expresión para que digan todos los días que no hay libertad de expresión”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias