Actualizado hace: 1 hora 42 minutos
Caso FIFA
Dirigentes quedan ‘offside’ en América

El FIFAGate ha arrasado con el fútbol de América, donde hay dirigentes acusados por sobornos de derechos de televisión.

Sábado 02 Enero 2016 | 04:00

 Este continente se ha visto “contaminado por una corrupción sistémica”, según la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, quien señaló: “El fútbol en América está corrompido. Se repartían millones en sobornos”.

Las investigaciones ya afectan a 19 países y 38 dirigentes, entre ellos los tres últimos presidentes de la Confederación Sudamericana (Conmebol) y la Confederación de Norte y Centroamérica y el Caribe (Concacaf). 
 
>Antecedente. Chuck Blazer, el ‘topo’ del FBI, pactó una reducción de condena a cambio de información sobre esta trama. Su primera declaración provocó las detenciones en Suiza, el pasado 27 de mayo, día en el que comenzó un auténtico ‘tsunami’ en la FIFA.
Esa mañana cayeron, entre otros, Webb y Figueredo, expresidentes de la Concacaf y de la Conmebol. 
 
>Más. El pasado jueves llegó la segunda ola de detenciones, también en Suiza, y fueron aprehendidos los sustitutos de aquellos: Hawit y Napout. 
Aparentemente la fiscal General de Estados Unidos ha localizado el problema. “El fútbol en América está corrompido en su vértice. Era práctica común repartir sobornos por los derechos de televisión”, explicó Lynch. 
Los dirigentes del fútbol americano están acusados en bloque de repartirse millones de dólares en sobornos por los derechos de televisión de las eliminatorias del Mundial, de la Copa América, la Copa Oro y la Copa Libertadores, entre otras competiciones y partidos. En esta extensa trama aparecen empresas con oficinas en Argentina, Miami, Brasil y Uruguay, y también con ramificaciones en España.
 
>¿Detenciones?. Según una nota publicada por diario As de España, el reparto de sobornos en la Copa América estaba regulado: “tres millones para el presidente de la Conmebol, y otros tantos para los de la CBF y la AFA, además de un millón y medio para cada uno de los otros presidentes de las federaciones de Sudamérica (incluida Ecuador). 
Y Estados Unidos asegura que las investigaciones “aún están abiertas”. “Habrá más detenciones dentro del ‘tsunami’ que se puede llevar por delante a la vieja guardia de la FIFA”, señala la publicación. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala