Actualizado hace: 929 días 20 horas 33 minutos
Al menos 8 presos muertos y 24 heridos en un motín en una cárcel de Guatemala
Referencial

Al menos 8 presos murieron y otros 24 resultaron heridos en un motín en la cárcel guatemalteca de Puerto Barrios, en el departamento caribeño de Izabal, informó hoy el Sistema Penitenciario.

Viernes 01 Enero 2016 | 15:48

El incidente se originó el jueves tras un plan de fuga que las autoridades "lograron evitar", explicó el Sistema Penitenciario en sus redes sociales.

Según el Sistema Penitenciario, se localizaron varios "boquetes" por donde se presume que los internos pretendían darse a la fuga.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP-Fiscalía), los ocho cadáveres fueron trasladados a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) "para las diligencias correspondientes", aunque ya adelantaron que dos de ellos fueron decapitados y otros dos "carbonizados".
Los hechos sucedieron el jueves, día de Nochevieja, a las 16h00, según la Fiscalía guatemalteca.
Los fiscales lograron entrar a la prisión cinco horas más tarde, pero debido a que la situación aún no estaba "controlada" tuvieron que salir e ingresar nuevamente a las 07h00 de este viernes para continuar "con el procedimiento".
En estos momentos, diferentes cuerpos de seguridad de Guatemala se encuentran realizando operativos de vigilancia y verificación en el penal, donde consiguieron "retomar el control".
Las autoridades no han proporcionado la identidad de los muertos ni de los lesionados.
La Policía Nacional Civil (PNC) señaló, por su parte, que la ministra de Gobernación (Interior), Eunice Mendizábal, y otras autoridades acudirán al penal para realizar una supervisión.
En este mismo centro penitenciario se registró en abril de 2014 una riña que dejó siete presos heridos.
La cárcel de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal, cuenta con unos 800 reclusos y está ubicada a unos 300 kilómetros al noreste de la capital.
El pasado 30 de noviembre otro motín registrado en la Granja Penal Canadá finalizó con un saldo de 16 reclusos muertos. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias