Actualizado hace: 936 días 23 horas 46 minutos
Justicia
Se podrá declarar por video en los juicios desde mayo

Para la aplicación del Código General de Procesos (Cogep) en el país, el Consejo de la Judicatura capacita a los involucrados en el tema.

Viernes 01 Enero 2016 | 04:00

El Cogep fue aprobado por la Asamblea Nacional y se publicó en el Registro Oficial el 22 de mayo del 2015, pero este cuerpo normativo regirá de forma plena recién a partir del 22 de mayo del 2016. Se estableció un año de capacitación y difusión sobre la ley.

Rafael Saltos, director provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí, indicó que en la provincia “prácticamente se ha culminado con la implementación de salas de audiencia y mobiliario”.
“El proceso de capacitaciones está a cargo de la Escuela de la Función Judicial, instancia institucional especializada en este tipo de tareas”, expresó.
Durante el mes de diciembre se dio un primer encuentro con abogados, afirma Saltos, y para enero estos espacios se incrementarán.
“Para el 2016 se tiene prevista la realización de campañas comunicacionales dirigidas para la ciudadanía en general, con el objeto de difundir los principales cambios que establece el Cogep”, expresó.
“Se están haciendo acercamientos con las universidades de nuestra provincia a efectos de llegar también a la academia, e impartir talleres especializados a los estudiantes universitarios que lo requieran”, informó Saltos.
Cambios. La normativa aplica la oralidad procesal que ya estaba establecida en la Constitución y en el Código Orgánico de la Función Judicial.
La oralidad procesal permite a la justicia que la sustentación de los procesos pueda realizarse por videoconferencia u otros medios de comunicación de similar tecnología, cuando la comparecencia personal no sea posible.
“El proceso oral u oralidad procesal prevista en el Cogep entrará en vigencia a partir del 22 de mayo del 2016”, explicó Saltos.
El Cogep también establece 22 nuevas competencias para los notarios, entre ellas está aprobar la constitución o reforma de sociedades civiles, receptar la declaración juramentada sobre el estado civil de las personas, inscribir contratos de arrendamiento y solemnizar el desahucio.
Por otra parte, las disposiciones que regulan el remate judicial entraron en vigencia desde el 20 noviembre del 2015. Dichas diligencias se realizan ahora únicamente a través del sistema informático de la página web del Consejo de la Judicatura, indicó Saltos.
Cuando se aprobó el Cogep, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalhk, dijo que la inversión (para la aplicación del Código) comprende infraestructura, salas de audiencias, entre otros elementos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias