Actualizado hace: 929 días 15 horas 40 minutos
Esmeraldas
Difunden tradición musical: la marimba

Muchas costumbres pasadas se han resistido a morir y siguen latentes. Un ejemplo de esto es la tradicional marimba.

Viernes 01 Enero 2016 | 04:00

La marimba esmeraldeña fue declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad y por ese motivo organizaciones de afrodescendientes y otras agrupaciones ejecutan en San Lorenzo, Esmeraldas, una campaña de difusión de las tradiciones musicales del pueblo negro para que se impregnen y conserven a través del tiempo en la memoria de las nuevas generaciones.

Las clases planificadas se dictan a los estudiantes de educación general básica superior de la cabecera cantonal, parroquias y recintos. 
En este programa se trabaja con contenidos relacionados con la elaboración, construcción y entonación de la marimba, el bombo, el cununo y el guasá, instrumentos que en esencia constituyen ese conjunto armonioso de música, danza y cantos denominado marimba.
El facilitador de los conocimientos ancestrales, Carlos Ayoví, explica a los alumnos sobre los materiales que han utilizado y siguen aplicando los ancestros para la construcción de las herramientas musicales.
En la elaboración del instrumento se utilizan diferentes tipos de madera como balsa macho y cedro, caña guadua y chonta; pieles de animales como guanta y venado; además de bejucos (lianas) y otros materiales del medio.
La marimba se incluye en la malla curricular que se viene construyendo por parte de las organizaciones afrodescendientes como parte de las estrategias para la implementación del programa de Etnoeducación en todo el Sistema Nacional de Educación, que se dictará como materia obligatoria en todos los años de educación general básica y bachillerato.
Amada Cortez Caicedo, integrante de la Comisión que elabora el programa de Etnoeducación en San Lorenzo de Esmeraldas, informó que la marimba debe enseñarse a la niñez como Patrimonio Intangible y como elemento fundamental de una herencia cultural musical ancestral.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias