Actualizado hace: 937 días 10 horas 51 minutos
Oracio Bellettini Cedeño
Manabí potencia alimentaria

Con el apoyo de la Unesco, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y medios de comunicación manabitas, promovimos la Iniciativa Manabí Será que busca construir, desde la ciudadanía, una visión compartida del futuro de nuestra provincia.

Viernes 01 Enero 2016 | 04:00

Los más de 3.000 manabitas que participaron en la construcción de la visión “Manabí será innovación que nace de la identidad” compartieron ideas y propuestas para lograr que nuestra provincia sea reconocida como tierra fértil para la innovación, donde la creatividad se nutre de nuestras tradiciones. Varias de esas propuestas reconocían el potencial de Manabí para convertirse en una potencia alimentaria, tanto por su capacidad de innovar en su agroindustria como para liderar una revolución gastronómica. 
Manabí tiene condiciones únicas para aprovechar esta oportunidad  gracias a la riqueza de nuestro mar y a una abundante extensión de tierra productiva situada en diferentes pisos climáticos. Para potenciar nuestra agricultura y agroindustria es clave encontrar formas creativas para capturar y utilizar los recursos hídricos, el acceso a mercados y una estrategia de transformación productiva que promueva la participación de pequeños y medianos productores. 
Por otra parte, las sociedades son cada vez más conscientes de los beneficios de una dieta sana y nutritiva. Manabí puede capitalizar su fama de tener la mejor comida del Ecuador para llevar la comida manabita al mundo y convertirnos en el motor de una revolución gastronómica que fomente la recuperación del valor de la buena alimentación como base de una sociedad que se enferma menos y vive mejor. 
Para convertir a nuestra provincia en una potencia alimentaria es necesario utilizar tanto la ciencia y tecnología generada en las universidades como la creatividad e ingenio de los productores manabitas. Así lograremos añadir valor a productos que ya tenemos como los productos del mar y el maní, así como desarrollar otros para los cuales tenemos potencial como la grosella y el algarrobo de cuyo fruto se extraen la harina de algarroba y la algarrobina que, además de mejorar el sistema inmunológico y la memoria, son muy apreciados en la gastronomía mundial en la elaboración de postres y dulces. 
Para lograrlo, se requiere inversión en ciencia y tecnología, fondos para la innovación que permitan que buenas ideas se conviertan en emprendimientos y alianzas público–privadas para abrir nuevos mercados y acompañar a pequeñas y medianas empresas llevando sus productos al mundo. Quizás por sobre todo se requiere convencernos de que Manabí tiene en su riqueza natural y el talento de su gente todo lo que necesitamos para convertirnos en una potencia alimentaria que innova en su agroindustria y en su gastronomía valorando nuestra identidad, historia y tradiciones.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias