Actualizado hace: 930 días 23 horas 39 minutos
Tenis
Novak Djokovic y Serena Williams dominaron el año de la irrupción de Garbiñe

El serbio Novak Djokovic y la estadounidense Serena Williams dominaron una temporada donde la irrupción de la española Garbiñe Muguruza, alzándose al tercer puesto de la lista mundial, y la continua lucha de Rafael Nadal por acabar la sesión con sensaciones positivas para la próxima, marcaron ambos circuitos.

Martes 15 Diciembre 2015 | 09:34

Djokovic ha firmado una temporada histórica, para enmarcar y frotarse los ojos. No solo ha acabado al frente de la lista por cuarto año en cinco ediciones, sino que rompió el récord de puntos, con 16.585, casi el mismo si se suman las cifras de sus dos más inmediatos perseguidores, el británico Andy Murray, con 16.585, y el suizo Roger Federer, con 8.265 puntos.

Su gran temporada comenzó en el Abierto de Australia, donde logró ganar por quinta vez. Luego seguirían los Masters 1.000 de Indian Wells, Miami, Montecarlo, y Roma, su tercer Wimbledon, el segundo Abierto de EE.UU. y una fantástica carrera en la temporada de pista cubierta, con títulos consecutivos en Pekín, y los Masters 1.000 de Shanghai y París, para poner broche triunfal al ganar en el O2 de Londres, su quinto Masters.
Su única mácula este año fue la final de Roland Garros, donde el suizo Stan Wawrinka le impidió conseguir el único grande que queda en colocar en su palmarés. Allí acabó frustrado porque a sus 28 años y después de vencer a Nadal en cuartos de final, veía como se le escapaba una gran oportunidad para seguir la estela del Abierto de Australia y poner su punto de mira en reunir los cuatro grandes la misma temporada.
Federer hizo historia también al convertirse en el más longevo, con 34 años, en acabar entre los tres primeros. Pero la lista también revela una media de edad de 30 años y dos meses entre los diez primeros del mundo, la mayor desde que se crearon las clasificaciones en 1973.
El británico Andy Murray acabó dos del mundo, y puso broche de oro a la sesión al ganar los tres puntos de la final de la Copa Davis ante Bélgica en Gante y acabar con 79 años de espera de Gran Bretaña.
Rafael Nadal fue capaz de bajar al décimo puesto de la lista y acabar quinto, pero con buenas sensaciones para el próximo año. En este, a pesar de ganar tres títulos: Buenos Aires, Stuttgart y Hamburgo, lo acabó sin hacerse con un título Masters 1.000 ni un Grand Slam, por primera vez desde el 2004.
Wawrinka vivió lo mejor y también, sin comerlo ni beberlo, el incidente más escabroso. Ganó su segundo Grand Slam en Roland Garros, acabó cuarto del mundo, y vivió el desagradable incidente cuando el australiano Nick Kyrgios le recordó en pleno partido en Montreal que su compatriota Kokkinakis se había acostado con su novia Donna Vekic, de 18 años Donna Vekic.
A Kyrgios le costó una multa de 10.000 dólares y luego la ATP decidió que podría incluso aumentar la cuantía con otros 25.000 dólares más y una suspensión de 28 días, si no mantiene una conducta modélica hasta el 24 de febrero de 2016.
El segundo más veterano de la lista fue el español David Ferrer (33 años) que acabó entre los diez primeros por sexta vez consecutiva y séptima en general, tras ganar cinco títulos: Doha, Río de Janeiro, Acapulco, Kuala Lumpur y Viena.
España, con 15, lidera la lista de países con mayor número de representantes entre los cien primeros, siete de ellos entre los 50 primeros, y tres entre los 20 primeros.
La temporada también ha dejado el despertar de jugadores jóvenes entre los cien primeros. Y la irrupción más clara es la del ruso Alexander Zverev (83). Ha sido el año de los jovencitos, con cuatro de ellos acabando en la primera centena: Borna Coric (44), Hyeon Chung (51), Thanasi Kokkinakis (80) y Zverev (83)
Para Serena Williams todo discurría con sabor a gloria. La pequeña de la saga no quería ni oír hablar de lo que los medios de comunicación habían bautizado con "Serena Slam" porque daba mala suerte.
Pero tuvo a tiro ganar los cuatro Grandes en la misma temporada (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Abierto de EE.UU.) hasta que la italiana Roberta Vinci se cruzó en su camino en las semifinales de Nueva York.
Pese a todo acabó con cinco títulos, los tres primeros Grandes, además de Cincinnati y Miami. Puso fin a su temporada el uno de octubre cuando alegó que su cuerpo no daba para más y que incluso renunciaba a participar en el Masters de Singapur.
"No es un secreto que he jugado lesionada casi todo el año. Cuando no era mi codo, era mi rodilla o, en cierto partido en Flushing, mi corazón", señaló entonces Serena.
El título fue a parar a la italiana Flavia Pennetta, que a sus 33 años ganaba así su primer Grand Slam, y quien aprovechaba la ceremonia de premiación para anunciar que se trataba de su última temporada.
Ganadora de 69 torneos desde 1999, entre ellos 21 del Grand Slam, a pesar de las lesiones esta temporada ha sido una de las mejores de la carrera de Serena, con 53 victorias y sólo tres derrotas, lo que le aseguró acabar en el primer puesto del ránking, por quinta vez en su carrera, convirtiéndose en la cuarta jugadora en la historia de la WTA que logra al menos ese récord.
La rumana Simona Halep, ganadora en Shenzhen, Dubai e Indian Wells, acabó segunda, y tras ella, a solo 860 puntos, amenaza la española de origen venezolano Garbiñe Muguruza, una apuesta segura a ocupar en el futuro el lugar de Serena.
Gananora en Pekín, y finalista en Wuham, pero sobre todo subcampeona de Wimbledon ante Serena, Garbiñe se mostró al mundo como la abanderada de una nueva generación, en la que ella, la suiza Belinda Bencic, la ucraniana Elina Svitolina y la checa Karolina Pliskova, campeona con su país de la Copa Federación, acechan el relevo generacional.
Mención especial merece también la española Carla Suárez, finalista en Amberes, Miami y Roma, que llegó a estar novena del mundo, y que acabó décimo tercera. Por primera vez en 15 años hubo dos españolas entre las diez primeras. EFE.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

TENIS