Actualizado hace: 931 días 9 horas 21 minutos
AMBIENTE
Inspeccionan planta de asfalto
La planta tiene una capacidad de producción de 80 toneladas de asfalto por hora. Ha estado instalada en Quito y Ambato, señalaron en diciembre pasado los técnicos encargados de la instalación

La planta de asfalto de la constructora Cuerpo de Conservación ubicada en el kilómetro 8 y medio de la vía a Manta –sector Río de Oro-, será inspeccionada y sometida a varios análisis por el departamento de ambiente municipal.

Miércoles 23 Mayo 2007 | 21:18

Esto, ante la posibilidad de que este incumpliendo con las normas permisibles y causando contaminación ambiental. La planta comenzó a producir asfalto esta semana y ya hay quejas de los habitantes de las zonas aledañas que se consideran afectados. Además los propietarios de negocios –moteles y bodegas- que hay en el sector también critican el permiso municipal que entregó el cabildo a esta constructora, pues aseguran que el polvo y humo que se genera se da en grandes cantidades y causa muchas afecciones. Ana Intriago, habitante del sector, indicó que “el viento trae un humo blanquinoso y hay muchos niños afectados especialmente con problemas de garganta y ojos enrojecidos”. Lo que debe cumplir Eugenio Cruz, director del departamento de Ambiente del Municipio, indicó que toda planta de asfalto genera en menor o mayor grado contaminación ambiental, pero hay parámetros que la empresa debe estar cumpliendo y que serán analizados. El reclamo de los ciudadanos será corroborado hoy mismo, dijo Cruz, con la inspección de la planta. Se verificará los niveles de ruido de los generadores con los sonómetros que adquirió el Municipio el año pasado y se observará la emanación desde el escape de la máquina procesadora, dijo Cruz. Luchino Iturralde, jefe de planificación municipal, anunció también que técnicos municipales de su departamento realizarán el monitoreo visual a esta planta. Félix Luque, comisario de construcción municipal encargado, indicó que esperan el informe de Ambiente para actuar. En la planta de asfalto, los trabajadores señalaron que los responsables de la compañía no estaban, por tanto nadie podía emitir ningún criterio. Lo que sí hicieron fue apagar los motores y la máquina procesadora de asfalto, además de lavarse las manos y el rostro, pues estaban prácticamente cubiertos de polvo y sin ninguna protección. La ambientalista Soraya Peñarrieta aclaró que todas las actividades que desarrolla el hombre diariamente causan impacto; en este caso exclusivo de la planta de asfalto hay tres elementos: partículas en suspensión, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno, que en parámetros no permitidos son muy contaminantes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias