Actualizado hace: 928 días 20 minutos
Puerto López.
La balsa manteña se recordo en dos sitios

El festival de la Balsa Manteña y los 523 años de resistencia indígena en América Latina se celebraron en el cantón Puerto López.

Lunes 19 Octubre 2015 | 04:00

Los escenarios de este festival fueron las comunidades de Salango y Agua Blanca del cantón. 

La vigésimacuarta edición de este festival inició en la comunidad de Agua Blanca.
En la jornada se realizó una exposición de la importancia de estos pueblos y la riqueza cultural asentadas en el Señorío de Salangome.
“La resistencia indígena que ha perdurado estos 523 años, representa una lucha histórica de preservar la cultura ancestral”, dijo Paúl Martínez, habitante de Agua Blanca.
Karina Arteaga Muñoz, directora Regional 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), dijo que este es un momento trascendental porque traslada al pasado, en que cada pueblo viene forjando y defendiendo su historia, precisó.
Los dirigentes aprovecharon la presencia de autoridades para hacer la entrega de oficios, en el que solicitaron el apoyo económico para la preservación de este festival. “No queremos que este evento muera, ya que es parte de la memoria ancestral de nuestro pueblo”, sostuvo Raúl Ventura, presidente de la comunidad.
>SALANGO. Esta comunidad celebró su festival con folclore, organizado por el Centro de Desarrollo Salango (Cedesa). Se presentaron grupos como Retrovador y Afromestizo Candente, de Guayaquil; Danzando Tierra, de Quito y compañía de danza Joffre Sanango, de Jipijapa.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias