Actualizado hace: 929 días 23 horas 30 minutos
JIPIJAPA
Desabastecimiento continuará
TRABAJOS Un obrero manipula una de las válvulas de interconexión de los tanque reservorios contratados por la JRH en julio del año pasado con la empresa Machines & Pums

Al cabo de 14 meses que la Junta de Recursos Hidráulicos (JRH) contratara la construcción de 4 nuevos reservorios de agua potable y la interconexión de éstos con los existentes, para que toda la ciudad reciba el líquido que se produce en la planta del sistema Lodana-Jipijapa, el proyecto esta inconcluso.

Lunes 21 Mayo 2007 | 20:18

Las obras fueron contratadas en marzo del 2006 con plazos de entrega de 90 y 120 días. Además, para que toda Jipijapa sea abastecida del sistema Lodana necesariamente se debe incrementar el volumen del líquido por este acueducto hasta la planta modular, para lo cual había que cambiar las bombas de impulsión en las 3 estaciones de bombeo. Las necesidades de la población son de 8.000 a 10.000 metros cúbicos por día, y lo que la planta modular procesa actualmente es un 30 por ciento. En julio del 2006, en la administración del presidente Natahel Morán, la JRH contrató con la empresa Machines & Pums la provisión y montaje de 3 bombas y motores eléctricos y otros equipos a un costo de $149.429. En esa y en la siguiente ocasión, la referida empresa incumplió con las especificaciones técnicas, según manifestó el presidente de la JRH, Miguel Plúa, por lo cual la Junta ha procedido legalmente contra Machines & Pums. Avance El gerente de la JRH, César Conforme, dijo que el avance del proyecto es del 90 al 95 por ciento y que en un lapso de mes y medio a 2 meses se lo concluirá. De los 4 nuevos reservorios que se contrató, 3 ya están concluidos (El Calvario, ciudadela Eloy Alfaro que ya están interconectados y el del barrio El Calvario sin interconectar). En la parte alta de la ciudadela 24 de Mayo (barrio El Calvario) hay 2 reservorios, pero en cambio las familias que viven en la vereda izquierda de la calle Montalvo, a escasos metros de los tanques, no reciben agua potable pues ni siquiera tienen instaladas las redes domiciliarias. Los habitantes de la vereda derecha se quejaron que no cuentan con alcantarillado sanitario por lo que todavía utilizan letrinas. El jefe del departamento de agua potable de la JRH, Alfredo Gutiérrez, dijo que con el nuevo reservorio de la ciudadela Eloy Alfaro se servirá además el mirador San Antonio, El Paraíso, parroquia Parrales y Guale, ciudadelas Los Ceibos y Luis Bustamante. Los tanques existentes en el barrio Cristo del Consuelo ya están interconectados con el de la ciudadela San Vicente, y abastecen al Cristo del Consuelo, 1º de Julio, La Floresta, el cementerio vía a Chade y el callejón San Lorenzo. El cuarto nuevo reservorio, contratado con Marlon Vásquez, aún no se lo construye. CONTRATACIÓN En julio, se contrató a la empresa Machines & Pums. RECORRIDO Los directivos de la JRH realizaron un recorrido para constatar el avance de las obras de interconexión. VECINOS Las viviendas junto a los tanques reservorios en la ciudadela 24 de Mayo ni siquiera tienen redes internas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias