Actualizado hace: 929 días 20 horas 15 minutos
Tema del Día
La Manga del Cura: Exprefectos llaman a la unidad manabita

Se suman para respaldar y ratificar la tesis de que La Manga del Cura es manabita.

Viernes 18 Septiembre 2015 | 08:00

Richard Guillén asegura que La Manga del  Cura es manabita por “excelencia”. 

“Lo dicen los documentos históricos que se han revelado a través de las luchas que hemos mantenido para sostener que este territorio es nuestro”, dice.
Aunque cree que Manabí ganará la consulta, afirma que lo que hizo el Gobierno de Rafael Correa al convocar a una consulta es ilegal. Asegura que los límites que crearon a El Carmen están vigentes y al llamar a una consulta desconoce una ley que rige. Añade que si Manabí pierde esos territorios, la gente debe saber que fue el Gobierno el que desconoció un documento válido sin ninguna justificación y perjudicó a la provincia, según dice.
También recuerda que cuando se realizó la Asamblea Constituyente en Montecristi, Manabí perdió una oportunidad para que por medio de un mandato se ratifique el tema, por eso, menciona,  una vez que pase esta consulta se deberá recordar con nombres y apellidos quiénes se opusieron en esta provincia a esa opción que impulsó Manabí. 
Más exprefectos. Clemente Vásquez también hace alusión a los documentos históricos que ratifican que La Manga del Cura es manabita, pero  hace énfasis en la “unión” que debe existir para defender este territorio. 
“Esta es una causa de Manabí, aquí hay que dejar banderas políticas y más allá del criterio de uno, u otro, tenemos que estar unidos todos”, menciona.
Recuerda una conversación que tuvo con el exarzobispo de Portoviejo monseñor Mario Ruiz Navas, cuando Vásquez representó a la provincia como diputado, posterior a su prefectura.
Monseñor estaba convencido de que en una consulta ganaba Manabí, pues el 75 % de sus habitantes eran manabitas, indica.
Vásquez cree que esta provincia ha tenido tan claro que esa zona es de Manabí, que la ha atendido siempre, pese a las limitaciones financieras de cada administración. Las mayores obras del sector las hizo Manabí, y no ahora en época de campaña, asegura. 
Destaca que la actual administración de Mariano Zambrano, ya con rentas fijas, mejoró la vialidad de La Manga del Cura.
Enrique Delgado Coppiano considera que “hay cientos o miles de argumentos para indicar que La Manga del Cura es de nuestra provincia”. 
Uno, es que este territorio quedó definido como manabita en el Registro Oficial de la Asamblea Constituyente de 1967 que creó al cantón El Carmen, señala. 
“La Manga del Cura siempre fue manabita”, fue lo primero que dijo Luis Andrade Quiñones. Andrade cree que las pretensiones de la provincia de Guayas de adherir a su territorio esta zona es la ambición de “unos cuantos guayaquileños, y no de todo el pueblo guayasense”. Asegura que el prefecto Jairala se equivoca cuando dice que el territorio de La Manga del Cura nació con esa provincia, cuando el Ecuador se separó de la Gran Colombia.  
Francisco Ponce Muñoz cree que la consulta popular “no tiene razón de ser” porque todos los antecedentes históricos y los documentos determinan que “La Manga del Cura es manabita”. Sin embargo, dice, la decisión está tomada por lo que considera que “hay que hacer una campaña hombro a hombro, puerta a puerta” para lograr la firmeza y voto de nuestros hermanos de La Manga del Cura.

“El 27 se escribe una bella página de nuestra historia”
María Soledad Vela asegura que el sector ha sido uno de los temas que han tenido en su agenda. Según la legisladora, Manabí seguirá siendo el punto de convergencia del trabajo de los asambleístas. 
¿Cómo ve el sentimiento del manabitismo en La Manga del Cura?
Al ir a La Manga del Cura se comprueba lo que siempre hemos sabido, que esa zona es manabita. Realmente es emocionante llegar al territorio y sentir la pertenencia e identidad de la gente... Manabí está en La Manga del Cura, se respira el manabitismo, ese amor inmenso que sentimos por Manabí.. 
¿Los ciudadanos de este sector pueden estar seguros de que la provincia los seguirá atendiendo luego de la consulta?
La ciudadanía sabe que las autoridades provinciales han estado presentes solventando sus necesidades pues es parte de nuestra provincia, y una vez terminado este impasse la responsabilidad continuará intacta. La atención a La Manga del Cura es parte de las obligaciones provinciales y no es producto de una coyuntura electoral, así que su gente debe tener la certeza que seguirá en los planes de Manabí.
¿Qué deben considerar los ciudadanos de La Manga del Cura cuando acudan a las urnas el 27 de septiembre?
Ellos tendrán la oportunidad de ratificar nuestra historia, de fortalecer su pertenencia e identidad. 
El 27 de septiembre Manabí y la gente de La Manga del Cura escribirán una de las páginas más bellas de nuestra historia con amor y convicción. Finalmente, tendremos la tranquilidad de ver reconocido no solo un derecho territorial sino principalmente familiar, cultural e identitario.
¿Y existen argumentos de forma y fondo para decir que La Manga del Cura es de Manabí?
Los argumentos históricos son de conocimiento provincial, a tal punto que en todos los rincones de nuestra provincia hay interés de la gente en ver resuelto este tema, con la misma certeza de siempre de saber que este territorio es nuestro. La ciudadanía siente a La Manga del Cura, hay una historia gestada por personas valientes y trabajadoras de diversos cantones que vinieron a este territorio a forjar sus vidas.
Hoy los asambleístas de Manabí se han unido alrededor de este tema. ¿Ese tipo de trabajo en conjunto con las otras autoridades se puede mantener frente a otros temas como el puerto, el aeropuerto, la refinería y más?
Las y los asambleístas siempre actuamos con espíritu de unidad. Escribimos las leyes, fiscalizamos y escuchamos a la ciudadanía con un sentido de Patria teniendo siempre presente en nuestro accionar a Manabí. Estamos unidos permanentemente en el estudio de las leyes que benefician a nuestra provincia y también al país.

Jairala: nadie pone en juego las raíces 
El prefecto Jimmy Jairala insistió ayer en una cadena radial que Guayas es la mejor opción para los pobladores de La Manga del Cura.
“Nadie está poniendo en juego ni el origen de las personas, mucho menos sus tradiciones... Estamos diciéndoles: nadie te va a quitar tu orgullo, costumbres, raíces manabitas, pero decide por Guayas, que es la que te va a traer oportunidades de desarrollo y progreso”, enfatizó.
Ayer además anunció que pedirá réplica a los medios de comunicación manabitas.
“De las pocas cosas que se han publicado sobre la opción Guayas hoy -ayer- sale una réplica del prefecto de Manabí en El Universo. Si me pongo a pedir réplica, y las voy a pedir, a los medios de comunicación de Manabí les recuerdo que al prefecto Jairala no le han dado el espacio, entonces yo debo tener por lo menos 300 réplicas en prensa escrita y 300 en medios de televisión”, indicó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias