Actualizado hace: 930 días 12 horas 20 minutos
Sucre
Criar tilapia es una opción que crece entre campesinos

Tres familias en la parroquia San Isidro han optado por incursionar en la producción de tilapia en piscinas de agua dulce.

Martes 30 Junio 2015 | 04:00

Este proyecto, que inició en septiembre con la Escuela de Acuacultura y Pesquería de la Universidad Técnica de Manabí extensión Bahía, sedujo a la familia Galarza Tobar, de la comunidad Chimborazo, que en febrero sembró 150 alevines (crías de tilapia) y sólo fracasó uno.

Elí Galarza, quien optó por este proyecto en su vivienda, mencionó que con una buena alimentación y cuidados la tilapia superó los 22 centímetros de largo a los cuatro meses de haber sido sembradas. Destacó que quincenalmente reciben la visita de los miembros de la UTM, quienes llegan con las recomendaciones, y han logrado tener tilapias con buen peso.

ALTERNATIVA. Marcia Tobar  mencionó que muchas veces los inviernos no son buenos, por lo que este proyecto es una nueva alternativa de ingresos. 
Dijo que en su finca de cuatro hectáreas no se gana demasiado con la agricultura, por lo que aprovecharon el agua de los pozos y construyeron una piscina para las tilapias, a las que se les cambia el agua cada dos o tres días y se les provee oxígeno con un sistema de lluvia (con manguera) y con un sistema tipo cascada,  así el golpe de agua ofrece el oxígeno necesario.
PLAZOS. Juan José Bernal, líder del proyecto, indicó que San Isidro cuenta con un ambiente natural ideal. 
El funcionario manifestó que “son seis meses como máximo de sembrado para obtener peces de gran tamaño y peso, donde el inversionista obtiene una ganancia de no menos del 50% de la inversión”, acotó.
Destacan que en el campo muchas veces los agricultores se quejan por la falta de oportunidades y esta es una de las mejores, ya que se cuenta con el agua natural de los pozos y sólo gastan en el alimento.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias