Actualizado hace: 935 días 3 horas 13 minutos
Tema del Día
Falta de dinero afecta obras de la prefectura

El Gobierno Provincial registra un déficit mensual en la asignación presupuestaria que recibe del Gobierno Nacional.

Lunes 29 Junio 2015 | 04:00

Así lo explicó Enrique Cantos, director financiero del Gobierno Provincial de Manabí (GPM). La asignación que para el 2015 le corresponde a Manabí, según lo publicado el 29 de mayo por el Ministerio de Finanzas, es de 88’764.037,52 dólares. 

Teniendo en cuenta esa cifra, dividida para los 12 meses del año, la provincia debería recibir 7’397.003,13 dólares mensuales.

EL déficit. El funcionario dijo que; sin embargo, están recibiendo $6’662.664,17 mensuales; es decir, que hay un déficit de 734.338,96 dólares por cada mes.

Cantos manifestó que lo que les han dicho es que están haciendo los cálculos y las liquidaciones para transferir lo que le corresponde por ley a los Gobiernos Provinciales. Indicó que el hecho de no recibir el valor económico que le corresponde a Manabí afecta al presupuesto, ya que el Gobierno Provincial tiene compromisos adquiridos que no los puede cumplir, “más en obras que le corresponde a la prefectura hacer”, explicó sin especificar cuáles. 
El aprobado. El presupuesto que para el ejercicio fiscal 2015 aprobó el Gobierno Provincial de Manabí, de conformidad al Código de Organización Territorial, Autonomía y descentralización (Cootad), 
es de $ 96’697.150,50 considerando además de la asignación nacional otros ingresos.
Estos últimos son de alcabalas, tasas generales, contribuciones, multas, transferencias corrientes del sector público, aportes y participaciones corrientes del régimen seccional autónomos, otros no operacionales, transferencias de capital del sector público, aportes y participaciones de capital e inversión del régimen y cuentas pendientes por cobrar. 
El 70 por ciento de este presupuesto se destina a inversión en todo sentido, no solamente obra civil, sino también cuestiones sociales, fomento productivo, gestión ambiental y otras;  el 30 % es para gastos operativos, gasto corriente y el restante es para obra pública, refirió Enrique Cantos. 
Adolfo Cevallos, director de planificación del GPM, agregó que en cuanto a la distribución de asignaciones presupuestarias el Gobierno toma en cuenta dos conceptos según el artículo 192 del Cootad: el tramo A, que corresponde a la asignación histórica que ha recibido un gobierno provincial hasta el 2010 y que se mantiene como un monto fijo; y el tramo B, un monto extra que no depende de la asignación histórica, sino que es el resultado de indicadores como tamaño de la población, superficie, esfuerzo fiscal, eficiencia administrativa, densidad poblacional, índice de cumplimiento de metas y otras. 
En enero del 2015 el Ministerio de Finanzas informó en un comunicado el recorte de 1.420 millones de dólares al Presupuesto General del Estado, “dada la fuerte baja del precio del petróleo en el mercado internacional”, según publicó diario El Comercio.
Agrega la fuente que la Asamblea aprobó en noviembre del año pasado un presupuesto de $36.317 millones de dólares, pero con el recorte el presupuesto de este año será de $34.897 millones de dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias