Actualizado hace: 931 días 4 horas 36 minutos
Eurogrupo rechaza prórroga de rescate y se reúne para salvaguardar eurozona

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han decidido hoy rechazar la prórroga del rescate griego más allá del 30 de junio, y se reunirán ahora para preparar los "pasos siguientes" para salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona, informó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Sábado 27 Junio 2015 | 12:48

El Eurogrupo ha emitido una declaración con esta conclusión que no cuenta con la aprobación del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, y ha convocado "inmediatamente una segunda reunión para abordar cualquier consecuencia" que se deriva del rechazo de Grecia a las propuestas de sus acreedores y el anuncio de un referéndum, al haber las autoridades griegas dado por acabadas las negociaciones.
En esa reunión no participará ya Varufakis.
No solo expirará el programa el próximo día 30, sino también toda la financiación relacionada con el actual rescate, incluida la transferencia de los beneficios obtenidos por el BCE de la compra de bonos griegos y de los de los bancos centrales nacionales de los países de la eurozona.
Ahora el Eurogrupo se reunirá "a fin de "preparar para lo que quiera que sea necesario para garantizar que la estabilidad de la eurozona permanezca en su nivel alto", señaló Dijsselbloem.
"Nos sorprendió negativamente los pasos tomados anoche por el Gobierno griego. Después de nuestro último Eurogrupo dije que la puerta permanecía abierta y que las instituciones estaban preparadas para mirar las últimas propuestas del lado griego y proseguir las conversaciones", señaló.
Estas conversaciones continuaban anoche entre las tres instituciones y representantes griegos, cuando "éstos fueron llamados y tenían que abandonar la reunión", explicó Dijsselbloem.
"Ellos terminaron básicamente las negociaciones" así, agregó, y poco después quedó claro por que: Grecia decidió responder negativamente a las propuestas que habían puesto sobre la mesa las instituciones. Rechazó esas propuestas", señaló.
"La opinión común de los demás 18 ministros es que lamentan esto, lamentan el hecho de que las negociaciones fueran rotas anoche y que hoy no era posible tener más negociaciones", recalcó Dijsselbloem.
Destacó que las propuestas de las instituciones utilizaron la "máxima flexibilidad" que podían en este proceso conforme a la declaración del pasado 20 de febrero cuando se prorrogó, al tener en cuenta la situación económica de Grecia y al permitir a Atenas proponer vías alternativas para que el país vuelva a una senda sostenible fiscal, económica y financieramente.
"Sin embargo y aún así las autoridades griegas rechazaron y decidieron presentar al parlamento un la convocatoria de un referéndum con una recomendación negativa sobre las propuestas" para los votantes, indicó.
Para los socios de Grecia el proceso no había finalizado y las propuestas no eran ni "definitivas ni fueron discutidas por el Eurogrupo", y "aún así el Gobierno griego rompió el proceso, lo rechazó y ahora lo pone de manera injusta en un referéndum".
"Tenemos que concluir, aunque sea lamentable, que el programa expirará el martes por la noche" recalcó Dijsselbloem, quien aclaró que Atenas había pedido una prórroga de un mes.
El presidente del Eurogrupo dijo que los "riesgos" existen para Grecia con el referéndum.
Incluso si los votantes dijeran "sí" a las propuestas, en el periodo Grecia no podría contar con financiación de sus socios y la "situación va a deteriorarse muy rápidamente", sostuvo.
"Cómo Grecia piensa que sobrevivirá y lidiar con sus problemas no lo sé", dijo, y recalcó que nunca habría una salida "fácil" para Grecia en ningún acuerdo y "esa es la verdad".
"Si el Gobierno no está dispuesto a aceptar esta verdad y decírsela a sus votantes, entonces tienen un problema de credibilidad", afirmó Dijsselbloem. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias