Actualizado hace: 931 días 13 horas 39 minutos
Símbolo
El himno a Manabí debe ser difundido

Que el Himno a Manabí sea el pasillo Manabí, propuesta por el alcalde de Portoviejo al Prefecto, genera opiniones diversas.

Sábado 27 Junio 2015 | 04:00

En la sesión por los 191 años de provincialización de Manabí, el jueves pasado, el prefecto Mariano zambrano dijo que el alcalde Agustín Casanova le había propuesto que el pasillo Manabí sea el himno de esta provincia.

Esto, al calor de la emotividad que se vivió cuando los presentes cantaron el pasillo Manabí, con los acordes del Coro Lírico de Montecristi, mientras cientos de banderas de la provincia flameaban en el salón. 
Lizardo Mendoza, quien fue secretario del Gobierno Provincial durante 30 años, recordó que el himno fue resultado de un concurso que se hizo en la administración del prefecto Humberto Guillem, en 1998, que ganó Rodrigo Pesantes, oriundo de Cañar.
“El himno representa una manifestación épica de coraje, de lucha, mientras que el pasillo es sentimental y lo cantamos con alegría y nostalgia”, dijo Mendoza.
Considera que falta difusión y que los niños sí lo saben, ya que se les enseña en los planteles educativos, pero los adultos no lo cantan. Cuando se lo presentó, el 25 de junio de 1998, se distribuyó a todo nivel cassetes para que los manabitas lo aprendan, dijo.
 
>REACCIONES. Bella Lucas, concejala de Portoviejo, reconoce que se sabe “parte del himno” y que ha faltado difusión. Estaría de acuerdo con que el pasillo Manabí sea el himno porque “es hermoso, llega adentro de los manabitas y de quienes no lo son” y es una canción internacionalmente conocida. 
Mientras que su compañera edil Nelly Rivadeneira señala que “poco sabemos del himno, de su contenido, para que cada persona se empodere de eso”.
Recomienda que se difunda más en los actos cívicos este símbolo de la provincia, en el que está contenida nuestra identidad. 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias