Actualizado hace: 936 días 16 horas 23 minutos
Ruta del Spondylus
Ciudadanos dicen desconocer cuándo iniciará obra vial

Han pasado más de tres años desde que se anunció la construcción de la ruta del Spondylus entre Manta y Bahía. La vía sigue en estudios.

Sábado 27 Junio 2015 | 10:04

Se trata del tramo de la ruta E15 (Costanera), entre Manta - Jaramijó - Crucita - San Clemente - Bahía de Caráquez.

En noviembre del 2011 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas contrató a la consultora CPR para realizar los estudios a un costo de 1,6 millones de dólares. El plazo para culminarlos era junio del 2012. “La construcción de la vía costanera fue un pedido presidencial y hasta ahora no conocemos cómo avanzan esos estudios y cuándo inicia la construcción”, dijo Benito Aguirre, exvocal de la Junta Parroquial de Crucita.
“Se informó que en estos meses se iba a subir al portal de Compras Públicas para su contratación y a inicios del 2016 iniciar la construcción. Pero, insisto, no sabemos nada”, reiteró.
Autoridades. El alcalde de Jaramijó, Bawer Bailón, también dijo desconocer cómo avanzan los estudios de esta obra.
Fabián Delgado, profesor del colegio 23 de Octubre de Montecristi y radicado en Jaramijó, dijo que la obra vial se estaba proyectando para fomentar el turismo en varios cantones costeros. 
“Aún no se hace realidad, pienso que hay retraso por los problemas económicos, pero creo que el Gobierno sí va a cumplir como lo hizo con el puente Bahía de Caráquez - San Vicente.
El concejal Abel Ávila dijo que conoce que el Gobierno tiene la firme intención de invertir en la construcción de la carretera costanera E15, aunque reconoció que desconoce cómo avanzan los estudios.
En junio del 2012 el exsubsecretario de la regional 4 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Fernando Zambrano, informó a El Diario que los estudios de la carretera estaban listos al 100 por ciento. “En este consta un puente de 360 metros lineales en La Boca, sobre el río Portoviejo en su encuentro con el océano Pacífico. Mientras, desde San Clemente hasta Bahía de Caráquez, los estudios tienen un avance del 35%”, informó Zambrano. 
Según Zambrano, se proyectaba construir miradores y paraderos turísticos; pasos peatonales, ciclovías y plazas de parqueo. 
Justamente en el puente en la desembocadura del río, y que unirá Crucita con San Jacinto, están previstas ciclovías en los costados.
MTOP. José Briones, subsecretario zonal del Ministerio de Transporte, refirió que los estudios del primer tramo, desde Manta hasta San Clemente, están terminados y aprobados.
“Inclusive consta en la programación de obras del 2016 para su construcción en el tramo uno y se requieren 235 millones de dólares”, manifestó Briones e indicó que en las próximas semanas se subirá al portal de Compras Públicas la contratación de la obra.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias