Actualizado hace: 937 días 3 horas 38 minutos
Una celebración con sabor a la Manga del Cura

Los 191 años de provincialización de Manabí fueron celebrados ayer en un salón repleto de autoridades y ciudadanos que corearon “a voz en cuello” el pasillo Manabí mientras agitaban banderas de esta provincia y gritaron repetidamente que “La Manga del Cura es manabita”.

Viernes 26 Junio 2015 | 03:00

Ese fue el tema central de un acto en el que el presidente de la República, Rafael Correa, invitado de honor, comprometió el aval soberano para que el Gobierno Provincial de Manabí acceda a un crédito internacional para construir 1.200 kilómetros de vías rurales asfaltadas, como le solicitó el prefecto Mariano Zambrano en su discurso. También delegó al nuevo ministro del Agua, Carlos Bernal, oriundo de Manabí, para que converse el tema del financiamiento de 12 millones de dólares que el prefecto también pidió para construir el proyecto de  riego del Kilómetro 8 (San Antonio-Bahía), que regará 2.250 hectáreas. 
MANCOMUNIDAD. Los gobiernos provinciales de Manabí y Los Ríos firmaron un convenio de mancomunidad para construir obras en la zona no delimitada. El prefecto de esa provincia, Marco Troya y Mariano Zambrano destacaron la construcción de 16 kilómetros de vías que ejecuta la prefectura vecina. 
PEDIDOS. En su discurso el prefecto Mariano Zambrano dijo que “nos aproximamos al bicentenario al que llegaremos transformados en un polo de desarrollo del país” porque estamos empeñados en la transformación productiva de la provincia iniciada hace 8 años con la Agenda Provincial de Desarrollo de Manabí.
Destacó el propósito de alcanzar las 10.000 hectáreas bajo riego con las dos etapas del sistema Carrizal Chone, y la construcción de otros proyectos.
El momento emotivo fue cuando habló de La Manga del Cura. 
“El límite de la provincia es el río Peripa y no se ha movido, sigue intacto. Para llegar a Manabí, Guayas tiene que hacerlo por agua o nadando”, expresó. Y su afirmación fue seguida por una larga ovación y gritos de “La Manga del Cura es manabita”. 
También le dijo al Presidente “qué bueno que haya llamado al diálogo”.
DESIGNACIÓN. El presidente Correa empezó diciendo que “en días tan duros venir a Manabí me llena de energía; pocas veces veo tanto cariño por su tierra como el que se ve aquí”.
Contó que el asambleísta Carlos Bergmann le insistió en que la provincia no tiene un ministro manabita y anunció la designación de Carlos Bernal como nuevo Secretario Nacional del Agua. Dijo que la decisión la tomó por el problema del agua que tiene esta provincia, que no cuenta con ríos de deshielo, como Loja. El mandatario no se refirió a La Manga del Cura, cuya pertenencia será decidida en una consulta popular a la que ha convocado, aún sin fecha de realización.
SILENCIO. El exasambleísta Leonardo Viteri  criticó que Correa no haya hablado sobre temas como el aeropuerto intercontinental y el puerto de Manta, la vía Manta-Manaos “que diga que fue un sueño”, la vía alternativa que justifique el cierre del aeropuerto de Portoviejo. “Nuestras autoridades  de elección popular han sido silentes, acomodaticias, utilitarias del poder y dejaron que utilicen a Manabí como un equilibrio político frente a la marcha que se está dando en Guayaquil”, acotó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias