Actualizado hace: 931 días 7 horas 22 minutos
Boris Zambrano Cabrera
Breve historia de Chone (II)

Después de Bahía, surge Guangala (200 a.C. a 1150 d.C.) en el sur de nuestra provincia.

Jueves 25 Junio 2015 | 04:00

 En la década del 80 pudimos visitar un sitio Guangala en Bravos Chicos (Boyacá) fuertemente huaqueado. Recordemos que para esa época el huaquerismo era la fuente de obtención de piezas arqueológicas para coleccionistas y para el Banco Central del Ecuador que las compraba aduciendo que era la una forma de “proteger” nuestro patrimonio.

Hacia el 890 de nuestra era se produce la transición Guangala-Manteño. Los Manta ocuparon la costa del Ecuador desde Bahía de Caráquez hasta Jambelí. No hemos encontrado evidencia manteña en el territorio chonense que hasta 1700 estuvo bajo dominio de Jama Coaque. En 1526 se produce el primer contacto con los españoles, tal como lo narró Bartolomé Ruiz “venían asta veynte hombres..... y tenya parecer de cavida de asta treynta toneles” (Sámano-Xerez, 1697). En 1532, empezó el saqueo, la destrucción, la esclavitud, el apropiamiento de tierras…
De acuerdo a la relación Sámano, los investigadores han elaborado un mapa de los poblados que existieron en esa época especialmente los costeros. En la zona del actual Chone, existió un poblado llamado Pechonce. Note que nunca me he referido a una cultura llamada chunos o chonanas, y no lo he hecho porque no existieron. No hay evidencia arqueológica que les respalde. Es conocido que a la llegada de los invasores cada aldea o caserío tenía un nombre, pero esto no significaba tradiciones culturales diferentes porque las ocupaciones territoriales están prácticamente definidas por investigaciones arqueológicas, lo que no significa que ya se sabe todo. Apenas se ha estudiado el 5 % del territorio manabita.
Chonos o chonanas eran pueblos del interior de la costa, según Cieza (Estrada, 1987) posiblemente de la cultura que hoy es Milagro-Quevedo (500-1700 d.C.). En la relación Sámano Chonanas correspondería al territorio del cantón Palestina (Guayas). Diego de Urbina le escribió al rey -mayo 1 de 1543- sobre “las provincias de los chonos”. Interesa también la tasa de los indios de Paya... del virrey Toledo (1578) donde se habla de una ropa de algodón de la que llaman chona. Girolamo Benzoni visitó estas tierras en el siglo XVII detallando un poblado con el nombre de Cione en lo que actualmente es el valle del Río Chone.
Jamás existió el rey chuno ni la “casa ardiente” que nos enseñaron en las escuelas (algunos maestros aún lo hacen), tampoco los chonanas. Es preciso dejar de decir “sillón del chuno” cuando se refieren al objeto para sentarse en la Alcaldía y tenemos que quitarle el nombre Los Chonanas a nuestro estadio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias