Actualizado hace: 931 días 5 horas 11 minutos
La provincialización
La provincialización
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Jueves 25 Junio 2015 | 04:00

Un hecho histórico que se recuerda anualmente, cuando, con Jipijapa, Portoviejo y Montecristi, se creara la provincia de Manabí como parte de la Gran Colombia, allá por el año de 1824.

 Para trascendencia del evento, en 1987, en la prefectura de Richard Guillem Zambrano se elaboró y aprobó la ordenanza señalando el 25 de Junio fecha de recordación histórica y de asueto provincial, para cultivar y acrecentar el civismo, el amor y la unión provincial.

Y es aquello lo que debe perdurar y sobresalir en las programaciones que desarrolla el Gobierno Provincial, para, recordando las gestas heroicas de nuestros antepasados, hacer prevalecer el respeto a Manabí en el concierto nacional.
Y es aquella la visión que guió también a Eloy Alfaro, cuyo nacimiento en Montecristi recordamos hoy, en su lucha permanente contra el autoritarismo y el olvido de los gobiernos, con pensamientos de un progreso independiente y sin vasallaje de nadie, que debe ser siempre copiado.
Al igual que sirve de ejemplo enaltecedor el maestro Paulo Emilio Macías Sabando, quien en unión de otros soñadores de su época gestionara la creación de la Universidad Técnica de Manabí, alma máter forjadora de miles de profesiones ecuatorianos y extranjeros.
Tres acontecimientos que deben servir para recordar que el respeto y la dignidad deben ser los preceptos fundamentales de la personalidad provincial, pues sin ellos solo queda la sumisión y el servilismo.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias