Actualizado hace: 935 días 23 horas 45 minutos
“El déficit financier0 nos afecta”

El trabajo de la Comisión de Intervención de la Universidad del Sur avanza, destacó Doris Cevallos, presidenta de la CIFI.

Jueves 25 Junio 2015 | 04:00

 Cuenta que han concretado algunos proyectos en el proceso de fortalecimiento. “En el área académica se logró la titulación de 520 profesionales a través de un plan de contingencia que se lideró desde la comisión de intervención”, dijo Cevallos, presidenta de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI).

¿Cuántos profesores ya tienen título de cuarto nivel?
El 95% de los docentes. En las áreas médicas tú no encuentras magíster en Enfermería, en Radiología. Es el margen de error que tenemos. También el 75% de los profesores son a tiempo completo. Eso es importante para cuando nos vengan a evaluar; el Ceaaces te mide por la cantidad de profesores a tiempo completo que tengas.
¿Habían hecho un pedido de prórroga para el plan de mejoras?
El plan tenía que haberse cumplido hasta abril del 2015, se pidió una prórroga y nos dieron hasta abril del 2016. Tenemos en teoría menos de un año para arreglar la información y que podamos lograr salir de la categoría “D” -en la que nos encontramos-, y subir por lo menos a la “C”.
¿Cuál es el mayor problema que tienen como universidad?
Nuestro gran problema es el déficit financiero. Por eso lo que no logremos no es porque no se trabaje en equipo, o porque no se cumplan con los requisitos mínimos. Si tuviéramos presupuesto, pudiéramos adquirir más libros, mejorar espacios para docentes, y otras actividades.
¿En qué otros temas están trabajando para lograr la recategorización?
En el tema de calidad del gasto, ejecución presupuestaria, que miden mucho los indicadores. Está por concretarse un modelo de gestión por procesos. Qué permite esto, que la universidad esté ordenadita y con las escalas salariales correspondientes, que termina con un proceso de reingeniería técnica. 
¿Cuántas personas saldrían?
No lo sé, lo que sí le puedo decir es que hasta ahora han salido 183 personas, que ha permitido un ahorro de 1’697.928 dólares. Es importante decir que es un proceso de desvinculación voluntario, que nos costó 2’858.340 dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias