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Puerto y aeropuerto, “hermanos” por años de promesas

Jueves 25 Junio 2015 | 04:00

 Pablo Cornejo, expresidente de Autoridad Portuaria de Manta (APM), señaló que la concesión se cambia  de fecha con frecuencia porque ninguna empresa va a hacerse cargo de un puerto que es el último en la escala de América y que en ocho años ha disminuido 60 veces más su movimiento de contenedores.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en el 2014 Manta movió 532 contenedores, cuando el puerto movía más de 30 mil contenedores antes del gobierno de Alianza PAIS, mencionó.
Cornejo indicó que la ampliación no tiene ninguna posibilidad, porque de acuerdo al plan nacional de movilidad el puerto de Manta está condenado a ser sólo una terminal pesquera. “Ni mucho menos lo contratará con Odebrecht, que ahora es objeto de una investigación en Brasil por corrupción”, expresó.
“Con el aeropuerto sucede lo mismo, sólo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se ocupó de embellecerlo por encima, pero lo fundamental, como es la terminal de transporte y carga internacional se le olvidó”, señaló.
Manabí. Trajano Andrade, presidente de la Junta Cívica, quien cree que los proyectos del puerto y el aeropuerto son viables, siempre y cuando sean tratados en Manabí, a través de una unidad ejecutora que la integren las autoridades de la provincia, los alcaldes y los técnicos expertos que reemplacen y descentralicen la “gestión” del MTOP, anotó.
Andrade cree que los estudios mal hechos de la ampliación del puerto es una de las causas para que tanto la concesión como las obras de expansión, sigan perdiendo tiempo.
Él considera que el aeropuerto debe ser concesionado bajo una estricta planificación. 
Cronograma. El proceso de concesión del puerto, que inicialmente debió ser adjudicado en julio y contratado en octubre del 2014, ha sido cambiado de fecha siete veces, según las publicaciones de la página web del puerto de Manta. El último cambio de fecha se hizo hace 10 días, quedando la adjudicación para el 29 de septiembre y la firma del contrato de concesión para el próximo 30 de noviembre. 
El gerente Rodolfo Cano señaló que estos cambios  son a solicitud de las empresas interesadas que hacen a la comisión de concesión que administra el MTOP. Agregó que en el 2014 se concluyó con la fase de precalificación que dejó como resultado a tres empresas habilitadas para la fase de selección (Bolloré, Cosmos y Ultramar- Margobal).
Se espera a finales de este año dar inicio a la concesión con la operación de un socio estratégico internacional que invierta en equipamiento y tecnología para potencializar las líneas de negocios, en especial la de contenedores, mencionó. 
 
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