Actualizado hace: 936 días 6 horas 50 minutos
Nepal busca solidaridad internacional tras terremoto

Nepal busca la solidaridad internacional con una conferencia, en la que el país del Himalaya mostrará mañana en Katmandú a la comunidad mundial sus necesidades tras el terremoto que golpeó a la nación asiática hace dos meses.

Miércoles 24 Junio 2015 | 09:32

La Conferencia Internacional de Reconstrucción de Nepal, organizado por el Gobierno nepalí, contará con la presencia de 239 delegados de 53 países y organizaciones internacionales, entre ellos los ministros de Exteriores de la India, China y Noruega, y los responsables de la Cartera de Finanzas de Bután y Bangladesh.

"Con este evento queremos informar a la comunidad internacional de las necesidades de Nepal. Queremos que los donantes conozcan esas necesidades, nuestros planes y que los discutan con el Gobierno. Y después que hagan un anuncio formal acerca del apoyo que están dispuestos a hacer", dijo a Efe el ministro nepalí de Finanzas, Ram Sharan Mahat.
De acuerdo con los cálculos de la Comisión de Planificación Nacional de Nepal, el terremoto del 25 de abril y sus numerosas replicas causaron daños por valor de 7.000 millones de dólares y el país necesita al menos 6.700 millones de dólares para su reconstrucción durante los próximos años.
El ministro de Relaciones Exteriores, Mahendra Bahadur Pandey, afirmó en una rueda de prensa hoy en Katmandú que su Gobierno quiere mostrar que tiene planes y políticas concretos para la reconstrucción del país y quiere centralizar todos los esfuerzos de reconstrucción, en lugar de que organizaciones internacionales lo hagan por su cuenta.
"Queremos centralizar todo para hacer el proceso de reconstrucción más efectivo. El Gobierno liderará la reconstrucción con el apoyo de la comunidad internacional", dijo el ministro.
Pandey también afirmó que esperan transmitir al mundo que Nepal, a pesar del terremoto, es un lugar seguro para visitar.
"La industria del turismo ha sufrido al máximo. Nuestros hoteles son seguros, los lugares patrimonio de la humanidad han reabierto y todavía hay actividades que los extranjeros pueden hacer en Nepal", dijo el ministro.
El terremoto del 25 de abril y sus numerosas réplicas causaron 8.786 muertos, 22.303 heridos y destruyeron más de medio millón de viviendas en el país asiático. EFE

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias