Actualizado hace: 934 días 21 horas 15 minutos
Moringa, otro alimento para el ganado

Luego de años de estudios, Pedro Otero encontró en la moringa el alimento ideal para el ganado.

Miércoles 24 Junio 2015 | 04:00

Este productor agrícola cuenta con un hato ganadero y mantiene sembradas varias parcelas con decenas de plantas de la especie, moringa oleífera Lam (nombre científico), las mismas que ante la falta de pasto del 2009, probó en su ganado, logrando mantener una buena producción lechera y cárnica, dice.

Investigación. Indicó que cuando inició su investigación para conocer qué tipo de forraje podría ser beneficioso en sectores secos, se encontró en una publicación internacional con esta especie, la misma que llamó su atención, realizando una importación de esta semilla al Ecuador.

Cuenta que las sembró y a los 50 días obtuvo el primer corte, que proporcionó al ganado inicialmente en mezcla, desde luego, hasta su adaptación, dijo.
Ensayos. Replicó que en la actualidad se encuentran realizando ensayos en la producción de semillas y estrés  hídrico, así como resistencia a las sequías.
Terminada esta fase, cree que estará listo el documento que a manera de proyecto piensa publicar en corto tiempo, señaló.
Otero indicó que la moringa es una oleaginosa arbustiva que puede reemplazar a cualquier forrajera o ser suministrado como suplemento alimenticio.
Menciona que es de crecimiento acelerado de 2,7 cm/día; siendo muy práctica para los ganaderos, ya que es una planta de cultivo y sus semillas tienen una viabilidad hasta de un año. “La mejor forma de conservación es como heno o henolaje. Puede ser consumido fresco o procesado, debiendo evitarse el pastoreo”, dijo.
La principal plaga de consideración son las arrieras, especialmente en los viveros, manifestó Otero.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias