Actualizado hace: 927 días 16 horas 53 minutos
Yuri Hernández Mendoza
Etnia montuvia

Sobre este discutido tópico, muchos culturólogos y escritores, como Lic. Horacio Hidrovo Peñaherrera, Dr. Ángel f. Rojas y José de la Cuadra, comentaron sobre el tema que nos ocupa, el primero en su libro “Esperanza y Desesperanza del Montuvio”, y los que hablaron de la conformación étnica del montuvio, tema importante para conocer su comportamiento humano.

Miércoles 24 Junio 2015 | 04:00

 El montuvio es, según estos comentaristas e historiadores, el resultante de todo un proceso histórico  que se teje a través de tres capas, como son: Cultura Indígena, Cultura Blanca y Cultura Negra, que se entrelazan en diferente proporcionalidad y le dan, a la Indígena el 60%, a la Negra el 30% y 10% para la Blanca.

En cuanto a la palabra en sí, es plausible y de gran reconocimiento el aporte académico del  Lcdo. Ángel Loor Giler en lograr insertar con argumentos  valederos  de lo bien investigado, la palabra montuvio  - con v pequeña -  en el diccionario  de la lengua Española.
Aquello permite darle una recategorización y jerarquía a nuestra etnia  montuvia, a la que por mucho tiempo se la  entendía simplemente como montaraz, montuno,  ahora su conceptualización es de hombre de la campiña  en el litoral ecuatoriano. 
La palabra montuvio ya se la conocía  y utilizaba en los tiempos de la Gran Colombia; es así que Antonio Morales, segundo al mando de las tropas colombianas que planificaban  libertar a Quito (Reino de Quito ), hoy en  Ecuador (la Batalla del Pichincha), envió  una carta a Santander, que en su informe manifestaba:
“Que para engrosar las filas libertadoras, apeló a un ejército de montuvios del camino Daule, Jipijapa”. Otro testimonio es la “Oda al libertador José Joaquín de Olmedo y Maruri”, que mencionó a los  montuvios  al inicio del siglo XIX.  
Sin embargo las identidades rurales se están perdiendo por efecto del fenómeno de la globalización; que  en suma son apreciaciones actuales y a la ligera.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias